Migración en el sur genera pérdidas por 250 mdp para el sector empresarial: Coparmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Migración en el sur genera pérdidas por 250 mdp para el sector empresarial: Coparmex

COMPARTIR

···

Migración en el sur genera pérdidas por 250 mdp para el sector empresarial: Coparmex

El presidente de la Coparmex en la zona costa de Chiapas pidió el desalojo de migrantes de los espacios públicos, y que sean llevados a donde no provoquen problemas.

Ángeles Mariscal | corresponsal
04/02/2019
Actualización 04/02/2019 - 20:48
Para el sector empresarial, el paso de los migrantes por el sur del país ha ocasionado inseguridad y pérdidas económicas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIAPAS.- Para el sector empresarial, el paso de los migrantes por el sur del país ha ocasionado inseguridad y pérdidas económicas que ascenderían a 250 millones de pesos diarios. Así lo sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona costa de Chiapas, José Toriello Elorza.

Este lunes, en conferencia de prensa que dio acompañado de representantes de colegios y organizaciones productivas de la región fronteriza, pidió al Gobierno mexicano “que desaloje a los migrantes de los espacios públicos, y los lleve a donde no provoquen problemas, para que volvamos a nuestras actividades normales”.

El líder de los empresarios dijo que el programa de atención emergente que brindó el gobierno de México a los migrantes que este año empezaron a entrar al país detonó las afectaciones económicas en la región.

De acuerdo a Toriello Elorza, luego que el 17 de enero se abrió el país a la entrada masiva de migrantes que han obtenido la tarjeta de visitante por razones humanitarias, cientos de migrantes empezaron a llegar cada día a los municipios fronterizos de Chiapas, y se han instalado en albergues y parques públicos.

“En los albergues, en los parques donde se instalan, la población es agredida cuando se niega a dar apoyo o dinero (a los migrantes que lo solicitan). No decimos que todos pero sí gran parte de ellos. Eso espantan al inversionista y a los pocos turistas que hay”, aseguró.

Dijo que los ciudadanos se han alejado del centro, donde se ubica un gran número de comerciantes, que han bajado las ventas por este motivo. “Más del 50 por ciento bajaron las ventas en las dos semanas recientes. Si entre todas las tiendas venden 500 millones de pesos diarios, las pérdidas son de unos 250 mil cada día”.

El dirigente pidió, a nombre del sector empresarial, “que el gobierno en sus tres instancias desaloje a los migrantes de los espacios públicos, y los lleve a donde no provoque problemas, para que volvamos a nuestras actividades normales. Es una prioridad recuperar los espacios públicos y el centro de la ciudad de Tapachula y el resto de las ciudades de la región, para que estén libres de migrantes y de indigentes”.

Hasta este 4 de febrero, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha entregado a migrantes 11 mil 255 tarjetas de visitantes por razones humanitarias. Con ella, los beneficiarios pueden transitar de manera libre por el país y obtener empleo.

Unos cientos de migrantes han encontrado trabajo o han sido empleados por los gobiernos municipales para realizar labores de limpieza y restauración de espacios públicos, sin embargo, los salarios que les han otorgado –de alrededor de 100 pesos por seis horas laboradas- no han sido un incentivo suficiente, y desde el pasado fin de semana reiniciaron su recorrido rumbo a la frontera con Estados Unidos.