menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Michoacán produce 8 de cada 10 aguacates en el país

COMPARTIR

···
menu-trigger

Michoacán produce 8 de cada 10 aguacates en el país

bulletLa Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario subrayó que se exportan un millón 22 mil de toneladas de aguacate a Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa, Centroamérica y China.

Arturo Estrada | corresponsal
05/08/2019
Actualización 05/08/2019 - 18:49
Según autoridades estatales, Michoacán produce 8 de cada 10 aguacates en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán informó que en la entidad se producen ocho de cada 10 aguacates en el país, con un valor de exportación de 2 mil 392 millones de dólares.

En este mismo sentido, la dependencia subrayó que se exportan un millón 22 mil de toneladas de aguacate a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa, Centroamérica y China.

Sostuvo que aproximadamente en el estado hay 40 mil productores de aguacate y se generan más de 16 mil 800 empleos fijos al año, así como más de 70 mil temporales.

La Secretaría informó que, con ello, Michoacán se posicionó en primer lugar mundial en la producción tanto de aguacate como de berries.

Respecto a esta última la industria, precisó que durante el año 2018 se sembró en Michoacán 24 mil 243 hectáreas con un volumen de producción de 775 mil toneladas, lo que generó un valor de 22 mil millones de pesos.

Además dijo que en el ámbito nacional encabeza la producción en ave de paraíso, camote, arándano, carambolo, chirimoya, durazno, fresa, guayaba, lenteja, limón, mano de león, moringa, garbanzo forrajero, zarzamora y aguacate.

Agregó que la entidad ha ocupado en la última década el primer lugar en valor de la producción agrícola en el país, superando los 85 mil millones de pesos anualmente.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario estatal remarcó que en el estado se utiliza para la siembra una superficie de un millón 150 mil hectáreas.

Puntualizó que el campo es un sector estratégico en la entidad, toda vez que tiene una participación del sector primario en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal de 12.7 por ciento.