Nacional

Michoacán deslinda al Ejército de la muerte de menor en Aquila

Durante los incidentes registrados en el poblado michoacano de Aquila, en el que se logró la detención del líder de los autodefensas Cemeí Verdía Zepeda, el gobierno estatal deslindó al Ejército de la muerte del menor Heriberto Reyes García.

MORELIA.- El general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, deslindó al Ejército mexicano de la muerte del menor Heriberto Reyes García y de los cuatro lesionados en el municipio de Aquila.

Reyes García remarcó que "fueron civiles armados los que agredieron tanto a policías como a civiles", luego de que fue detenido por la tenencia de armas exclusiva del Ejército Cemeí Verdía Zepeda, líder de los grupos de autodefensas en el municipio de Aquila.

En rueda de prensa, el mando especial para la seguridad en Michoacán reconoció que elementos militares sí hicieron algunos disparos al aíre con la intención de disuadir las agresiones de que eran objeto.

Además, agregó que ordenó a un equipo militar para que realice las investigaciones correspondientes y en caso de que algún soldado resulte responsable se le aplicará la ley.

El general declaró que en la confrontación había detrás de unas malezas civiles armados, quienes "no respetan y quieren imponer su orden" en la región costa del estado.

Más adelante, el general enfatizó que no hubo militares detenidos por parte de seguidores de Cemeí Verdía, y consideró que hay grupos que pretenden marchar el trabajo del Ejército y del gobierno.

Explicó que la necropsia practicada al menor Heriberto Reyes revela que presenta una herida de bala cerca del ojo derecho, pero aún no se ha determinado el calibre de la bala.

Gurrola Ramírez hizo notar que en el caso del municipio de Aquila se investigará con estricto apego a la ley y con absoluto respeto a los derechos humanos, al tiempo que reiteró que el detenido Verdía Zepeda traía en su poder dos armas largas, una pistola .9mm y 68 cartuchos útiles.

Por su parte, la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes, recordó que desde el domingo pasado fue trasladado de Aquila a Morelia mediante la vía aérea el líder de los grupos de autodefensa en la costa michoacana.

Una vez en Morelia, Cemeí Verdía, fue puesto a disposición de la PGR. El detenido declinó rendir declaración y su estado físico es bueno, no presentan lesiones, informó la delegada Paredes.

Al cumplirse término constitucional de 48 horas, el Ministerio Público consignará al referido detenido ante juez federal por el delito de violación a la Ley de Armas y Explosivos.

También lee: