Mi postura siempre será en favor de la justicia: Felipe Calderón tras detención de García Luna
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mi postura siempre será en favor de la justicia: Felipe Calderón tras detención de García Luna

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mi postura siempre será en favor de la justicia: Felipe Calderón tras detención de García Luna

bulletEl exfuncionario detenido en Texas fue secretario de Seguridad entre 2006 y 2012, cuando Calderón gobernó al país, y es acusado de recibir sobornos de parte del Cártel de Sinaloa.

Redacción
10/12/2019
Actualización 10/12/2019 - 12:23
Felipe Calderón, expresidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El expresidente Felipe Calderón dijo en su cuenta de Twitter que desconoce los detalles sobre la detención de quien fuera su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y que su postura siempre será en favor de la justicia y la ley.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que García Luna fue detenido en Dallas, Texas, acusado de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio.

El expresidente Calderón dijo haberse enterado vía redes sociales de la noticia y estará pendiente de información que confirme el hecho.

“Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, dicta el tuit del exmandatario.

El comunicado señala a García Luna de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección y paso seguro para envíos de drogas, además de información confidencial sobre investigaciones en torno a la organización criminal y sobre cárteles rivales, lo que facilitó la importación de toneladas de cocaína y otras drogas hacia EU.

"En dos ocasiones, el cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares. Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012 había acumulado una fortuna personal de millones de dólares", señala el texto.

El exsecretario de Seguridad de Calderón fue detenido por agentes federales de Estados Unidos en Dallas y se buscará su traslado a Nueva York para enfrentar los cargos, donde de ser hallado culpable enfrentaría una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.