'Mi papá venía contento a su hemodiálisis', dice hija de paciente fallecido en Hospital de Pemex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Mi papá venía contento a su hemodiálisis', dice hija de paciente fallecido en Hospital de Pemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Mi papá venía contento a su hemodiálisis', dice hija de paciente fallecido en Hospital de Pemex

bulletSu muerte se suma a la de otros pacientes que no soportaron la invasión de la bacteria Klebsiella spp que entró a su cuerpo a través de un lote de Heparina Sódica contaminada.

M. Albert Hernández
11/03/2020
Denuncian una muerte más en Hospital Regional de Pemex en Tabasco
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Villahermosa, Tab.-Don Valdemar García Flores falleció en la noche del martes en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y su muerte se suma a la de otros pacientes que no soportaron la invasión de la bacteria Klebsiella spp que entró a su cuerpo a través de un lote de Heparina Sódica contaminada.

Su hija, Guadalupe García Rivera, expresó que su familia pidió que se la practicara la autopsia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para certificar la causa de la muerte y posteriormente demandar a quien resulte responsable por haberle dado a su padre el fármaco en mal estado.

"Mi papá venía contento a su hemodiálisis. Tenía los dolores propios de su enfermedad, pero estaba tranquilo. Después comenzó a quejarse y dijo que se sentía muy mal, estaba temblando, lo ingresaron a terapia intensiva y ya no se levantó", expresó.

Al mismo tiempo Petróleos Mexicanos emitió un nuevo comunicado en el que aseguró que son cinco los decesos asociados a la medicina con desarrollo bacteriano, por lo que ya hay una investigación federal en curso.

El tema ha causado reacciones entre actores políticos, como la diputada federal Soraya Pérez Munguía, quien en días pasados presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados y ahora pidió un “informe detallado” de lo sucedido al director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

Además, también hay quejas entre las familias de quienes han muerto aunque no están relacionados directamente con el caso, pero que se asumen como un “daño colateral” de la crisis en la que está sumido el hospital.

Por ejemplo, apenas unos días antes de que se suministrara la Heparina Sódica contaminada, Salvador Córdova Díaz, de 75 años de edad, contrajo cuatro bacterias “desconocidas” durante su estancia en el hospital por el cambio de un catéter.

A decir de sus parientes, el hombre que falleció este miércoles presentó los mismos síntomas que aquellos que recibieron el lote que contenía la bacteria klebsiella spp: temblaba, tenía malestar general y vómitos recurrentes.

Su hijo Agustín Córdova indicó que por esa razón ya acudió ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y presentó una queja por negligencia médica, pues considera que a su padre lo enfermaron dentro del nosocomio, además de que los médicos “no se dieron cuenta” de que había tenido varios infartos que complicaron su estado de salud y lo dejaron con muerte cerebral.

“Esto fue un error humano, de las personas que compraron ese medicamento, las personas que lo metieron a la bodega y esas bacterias contaminaron todas las cajas que habían ahí, tanto de catéter, como de mangueras y lo de hemodiálisis y diálisis, esto no se puede quedar así, esto tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias”, expresó.