Nacional

México y EU coinciden en visión sobre desarrollo de Centroamérica: Ebrard

El canciller recordó que México ha trabajado junto a países de la región y la Cepal para preparar un plan de desarrollo integral.

El canciller Marcelo Ebrard comentó este martes que los gobiernos de México y Estados Unidos coinciden en su visión para el desarrollo de países centroamericanos.

"La perspectiva del planteamiento del presidente (Andrés Manuel) López Obrador sobre desarrollo, es decir que las personas no tengan que moverse por la pobreza o falta de acceso a servicios esenciales, tiene un punto de encuentro con lo que piensa el presidente (Joe) Biden, de hecho en las primeras llamadas entre ambos, ese ha sido el porcentaje mayor de las llamadas", comentó en la conferencia matutina.

Ebrard recordó que México ha estado trabajando durante los últimos dos años con países de Centroamérica, específicamente con Honduras, El Salvador y Guatemala, con respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con el fin de preparar un plan de desarrollo integral.

"Sabemos que Biden y su equipo han estado preparando iniciativas, anunció primero 4 mil millones de dólares y hoy pondrán en marcha este proyecto", añadió.

El canciller apuntó que México ya está invirtiendo en la región, y agregó que tan solo en Honduras, hay más de 6 mil personas beneficiarias de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales también llegarán a Guatemala y El Salvador.

"Hay una gran oportunidad de que esta orden ejecutiva que hoy se dará a conocer (por parte de EU) y lo que hemos venido conversando con el nuevo Gobierno de EU se traduzca pronto en un esfuerzo de inversión relevante", puntualizó tras ser cuestionado sobre este decreto que daría a conocer Biden este día.