México y Colombia fortalecerán Unidades de Inteligencia Financiera para combatir cárteles
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y Colombia fortalecerán Unidades de Inteligencia Financiera para combatir cárteles

COMPARTIR

···
menu-trigger

México y Colombia fortalecerán Unidades de Inteligencia Financiera para combatir cárteles

bulletEl presidente colombiano Iván Duque señaló que ambos países han tenido históricamente una relación muy estrecha de cooperación en materia de seguridad.

Susana Guzmán
10/03/2020
Iván Duque.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, afirmó que México y Colombia acordaron fortalecer la cooperación entre las Unidades de Inteligencia Financiera de ambos países para combatir al crimen organizado.

"En las conversaciones que tuvimos hablamos de la posibilidad de fortalecer la relación con la unidad de información y análisis financiero que tenemos en Colombia para luchar contra los carteles y adicionalmente hacerlo con inteligencia financiera para llegar a sus activos y poder hacer extinción de dominio de los mismos", aseveró Duque Márquez, en conferencia con medios en el Tec se Monterrey.

"Llevamos desde tiempo atrás trabajando con distintas agencias con México y de hecho la Unidad de Información y Análisis Financiera (de Colombia), ha trabajado muchas veces por requerimiento", añadió.

Tras un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario colombiano detalló que "cuando México ha solicitado información y también cuando nosotros hemos solicitado información para ciertas habilidades de movimientos de crimen organizado hemos contado con el respaldo, pero esperamos que está agenda se fortaleza y se fortalezca para luchar integralmente contra los criminales".

Señaló que en materia de seguridad, Colombia y México han tenido históricamente una relación muy estrecha de cooperación en materia de seguridad y "hoy venimos trabajando en campañas como campañas Orión, que son compañías multinacionales donde hacen presencia más de 20 países y nos ha permitido enfrentar fenómenos como narcotráfico, llamado de activos y nuestro deseo seguir trabajando de la mano" .

Indicó que "hay un sentimiento por parte del gobierno mexicano de fortalecer toda la sensación de seguridad nacional integrando fuerzas y trabajando con mayor inteligencia para enfrentar los principales delitos de la misma línea que nosotros hemos venido aplicando en nuestro país y nosotros lo que hemos expresado siempre a México es compartir nuestras experiencias en la medida que ellas puedan contribuir a las políticas públicas" .

Duque Márquez añadió que también hablaron sobre instrumentos preventivos del delito donde también se requiere evitar que los jóvenes sean reclutados por bandas o que caigan en la drogadicción.

"Que podamos llevar recreación y darle una oferta más amplia social a los jóvenes en nuestros países pero de nuevo reitero hemos siempre dado una expresión de voluntad de ayudarle a México en el combate al crimen organizado".

Duque Márquez también dio a conocer que estuvo en contacto con el directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, ya que Colombia es la sede de la Asamblea para el año 2020 en la ciudad de Barranquilla y ante la pandemia de coronavirus se decidió postergar la Asamblea de Gobernadores que estaba prevista para la proxima semana, para que está se realice en septiembre.

Dicha media con el fin de tener la mayor representación de delegaciones y la más amplia participación internacional.