México y CIDH acuerdan reinstalación del Grupo de Expertos para asistencia en caso Ayotzinapa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y CIDH acuerdan reinstalación del Grupo de Expertos para asistencia en caso Ayotzinapa

COMPARTIR

···
menu-trigger

México y CIDH acuerdan reinstalación del Grupo de Expertos para asistencia en caso Ayotzinapa

bulletEl ógano estudia el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, Guerrero.

Susana Guzmán
07/05/2020
Ayotzinapa
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) firmaron este jueves el acuerdo por el cual se brindará asistencia técnica internacional para el avance de las investigaciones y las acciones para atender las medidas cautelares dictadas por ese órgano interamericano en el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores indicaron que lo anterior fue el resultado de un proceso de negociación entre el gobierno de México por medio de la Cancillería y la CIDH, con la participación de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa y la Fiscalía General de la República (FGR).

El documento explica que este proceso se realizó tomando en cuenta a la representación de los padres y madres de los estudiantes, la Oficina en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como a las propias personas expertas que formarán parte del Grupo Internacional de Expertos Independientes.

El objetivo del Acuerdo es que el GIEI continúe brindando asistencia técnica internacional y coadyuve con las autoridades competentes en la investigación, la elaboración de planes de búsqueda, la atención de víctimas y en otros aspectos relevantes para la labor de la Comisión Presidencial.

Indicó que a solicitud de las madres y padres de los estudiantes, se integrarán personas expertas que previamente formaron parte del GIEI.

Explicó que esta acción forma parte del compromiso establecido en el “Decreto por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y acceso a la justicia”, emitido el 4 de diciembre de 2018 por el Presidente de la República, el cual contempla la celebración de acuerdos que permitan la cooperación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.