Nacional

México y Centroamérica van por plan para frenar la migración

Delegaciones de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, y representantes de la CEPAL sentaron las bases del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

Delegaciones de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sentaron las bases del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, con el que buscan frenar la migración de los habitantes de la región.

En El Salvador, las viceministras del Exterior, Liduvina Magarín; de Cooperación para el Desarrollo, Reina Garay, y el viceministro de Integración Económica, Jaime Miranda, fueron los anfitriones del encuentro.

Por Guatemala participó el viceministro de Exteriores, Pablo García; por Honduras, la directora general de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, y por México, el director para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Miguel Díaz Reynoso.

Puntualizaron que el plan está enfocado a atender las cuatro etapas del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno de la población, con énfasis en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Los cuatro gobiernos ratificaron su compromiso de avanzar en el corto plazo en la implementación de esta iniciativa, para lo cual se determinó que a finales este mes, en Guatemala, se llevará a cabo un encuentro interinstitucional.

"Este encuentro tendrá como objetivo dar continuidad a la hoja de ruta que permita abordar las causas de la migración irregular desde una visión subregional que se articule y complemente las acciones que se han desarrollado a nivel nacional", indicó SRE.