México vive crisis sanitaria y debe ajustar IEPS en comida chatarra: Ramírez Cuéllar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México vive crisis sanitaria y debe ajustar IEPS en comida chatarra: Ramírez Cuéllar

COMPARTIR

···

México vive crisis sanitaria y debe ajustar IEPS en comida chatarra: Ramírez Cuéllar

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados señaló que se debe revalorar reactualizar los costos de los cigarros, del alcohol y de los alimentos chatarra.

Víctor Chávez
15/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, reveló que en una reunión con todos los partidos políticos y el titular de Hacienda, Arturo Herrera, se le advirtió que el país vive un grave problema de salud pública.

“Una emergencia sanitaria, un problema de salud pública muy grave, una crisis de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, cáncer, y tenemos que enfrentarlas con mayores niveles de gasto”, explicó el legislador.

Señaló que es necesario buscar recursos complementarios y, para eso, se debe revalorar la posibilidad de una reactualización de los costos de los cigarros, del alcohol y de los alimentos chatarra.

“Ha quedado demostrado de manera contundente que esos recursos, no es cualquier tributo más, no es cualquier obligación más, sino que es para enfrentar una emergencia sanitaria que nos enseñaron ahorita los médicos y los especialistas en salud”, alertó.

Indicó que en la propuesta “no hay absolutamente ningún impuesto, no hay tampoco un movimiento de tasas hacia arriba en el IVA y en el Impuesto Sobre la Renta; estamos en la línea con el presidente porque no habrá absolutamente ningún nuevo impuesto, eso queda claro”.

El “ajuste” al IEPS “es una alternativa, junto con las medidas de difusión, de estímulo al deporte, de educación alimentaria que ha anunciado el presidente (...) Todo esto que pensamos que debe salir de los cigarros, de las bebidas azucaradas debe ir dirigido, sin ningún pretexto, hacia los servicios de salud”, explicó.

Lo anterior, dijo, porque “le comentamos al secretario de Hacienda que el Sector Salud ya no resistiría una reducción de las inversiones, como viene ocurriendo desde 2016, 2017, 2018 y también en 2019; algo que tenemos que reconstruir es una creciente inversión, particularmente en el sector salud, y creo que eso está en línea con el presidente”.

El sector “viene ya de una caída en la inversión en la infraestructura, en calidad, en servicios, el todo el sistema de salud y para 2020 ya no resiste”, insistió.