México, un actor responsable que defiende su soberanía: Peña Nieto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, un actor responsable que defiende su soberanía: Peña Nieto

COMPARTIR

···

México, un actor responsable que defiende su soberanía: Peña Nieto

El mandatario dijo que la política exterior está centrada en la defensa del interés nacional, así como una actitud constructiva y abierta en sus relaciones con otros países.

Eduardo Ortega
18/04/2018
Actualización 18/04/2018 - 15:51
El presidente Enrique Peña promulgó el decreto que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- México no sólo es un actor global que actúa con responsabilidad, sino además es un Estado que defiende sus intereses soberanos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al promulgar el decreto que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el mandatario consideró que hoy más que nunca México debe reafirmar su voluntad para trabajar con socios y aliados, y refrendar su compromiso con el multilateralismo como el mejor camino para enfrentar los retos compartidos

Por ello, indicó que la política exterior mexicana está centrada en dos directrices: en primer lugar, refirió, debe estar guiada siempre por la defensa del interés nacional, la soberanía y la dignidad del pueblo mexicano.

Y, en segundo lugar, en la necesidad de mantener siempre una actitud constructiva y abierta en sus relaciones con otros países que permita al país superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos.

El mandatario consideró que para cumplir esos propósitos, México cuenta con un servicio exterior sólido, profesional y leal a México.

La reforma a la Ley de Servicio Exterior Mexicano, que fue promulgada, establece que se duplican las percepciones de retiro para los diplomáticos; se amplía la edad de retiro de 65 a los 70 años; se incluyen apoyos para guarderías y prestaciones para personas con discapacidad del cuerpo diplomático; y se considera la paridad de género en la entrada al servicio exterior mexicano, entre otros aspectos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, destacó, por su parte, que esta iniciativa fue aprobada pese a la competencia política de cara al proceso electoral del 1 de julio próximo.

“Esta iniciativa enfrentó obstáculos naturales de los tiempos que vivimos y, hay que decirlo, había escepticismo acerca de la capacidad política de las instituciones mexicanas de llevar a un buen puerto una transformación profunda de la ley de servicio exterior en un contexto electoral.

“¿Cuál ha sido la grata sorpresa para todos? Que gracias al compromiso de senadoras y senadores, de diputadas y diputados tenemos una reforma aprobada en ambas cámaras por unanimidad y por todas las fuerzas políticas”, destacó.

En el acto realizado en Palacio Nacional, el presidente de la República entregó al embajador Bernardo Sepúlveda Amor el nombramiento de Embajador Emérito.

Y, además, firmó el acuerdo que declara el 8 de noviembre de cada año como el día del diplomático mexicano.