México tiene guardada billetera para pagar muro en frontera con EU: Seade
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México tiene guardada billetera para pagar muro en frontera con EU: Seade

COMPARTIR

···

México tiene guardada billetera para pagar muro en frontera con EU: Seade

El subsecretario para América del Norte aseguró que no se ha tratado el pago del muro pues 'no es parte de la conversación' con las autoridades estadounidenses.

Magali Juárez
09/01/2019
Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el presidente Donald Trump insistió en la construcción del muro en la frontera con México, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, dijo que en ningún momento se ha tocado el tema del muro ni mucho menos se ha abierto la billetera para pagarlo.

Entrevistado en el marco de la XXX Reunión con Embajadores y Cónsules, que se realiza en la sede de la cancillería, comentó que los acercamientos con Estados Unidos hasta el momento han sido positivos.

“No estamos hablando del muro ni mucho menos de pagarlo, yo tengo mi billetera muy firmemente guardada en mi pantalón y no la estoy abriendo, y lo mismo se aplica al gobierno, no se está hablando del tema, no es parte de la conversación, la conversación es muy positiva en otros niveles y así seguirá”, expresó.

Tras el mensaje que dio el presidente estadounidense el martes por la noche, en el que remarcó que la construcción del muro prácticamente se pagará solo gracias a la actualización del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, Seade expresó que se trata de beneficios mutuos y es su decisión contabilizarlos como los consideren.

“Esto del pago del muro a través de beneficios que sacan de la relación con nosotros, bueno, pues lo pueden definir así y perfecto, no veo el problema, porque son relaciones mutuamente beneficiosas, el Tratado de Libre Comercio, el T-MEC, es mutuamente beneficioso, los beneficios se pueden contabilizar, y si quieren decir que con eso se pagó el muro, es una decisión de ellos”, enfatizó.

El subsecretario consideró que las declaraciones del presidente Trump forman parte de su estilo personal de gobernar: “lo respetamos, pero llevamos nuestro diálogo con sus representantes”.

Seade estimó que es necesario “desdramatizar los temas” de la relación entre México y Estados Unidos.

Al referirse al trabajo de los embajadores y cónsules, el subsecretario aseguró que no se verá afectado por la política de austeridad del gobierno, pues están respetando sus necesidades, aunque también hay áreas en las que hay “posibilidades de ajustarse el cinturón”.