¿Llegará el coronavirus a México?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Llegará el coronavirus a México?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Llegará el coronavirus a México?

bulletEl especialista José Arturo Martínez Orozco señaló, en La Nota Dura, que hay que vigilar el nivel de transmisión vía respiratoria del coronavirus para determinar si llegará o no a México.

Redacción
21/01/2020
Actualización 21/01/2020 - 23:28
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Existe la posibilidad de que el coronavirus, que ya presentó un caso en Estados Unidos, llegue a México, aunque hay factores para determinar una posible llegada.

El especialista en Enfermedades Virales y en Vías Respiratorias, José Arturo Martínez Orozco, dijo en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, de El Financiero Bloomberg, que por ahora la única forma de que el virus llegue al país es que exista el antecedente de un viajero mexicano que haya ido a Wuhan, China, en donde surgió el coronavirus.

Más allá de esa posibilidad, el experto dijo que se debe estar atentos indicó al nivel de transmisión para prever, o no, su posible llegada al país.

“Lo importante de esto es ver cómo se da la dinámica de transmisión en otros países, y si empieza a ser una transmisión vía respiratoria muy amplia, pues probablemente llegue a nuestro país y tendremos que estar alertas en el diagnóstico y el manejo de estos pacientes”, añadió el experto.

Martínez Orozco aseguró que el país está preparado con equipos necesarios para diagnóstico y medidas, derivado de la aparición de la influenza H1N1 en 2009.

“Ya tenemos la experiencia de la influenza en el 2009 en México y tenemos equipos, tanto en medicina pública como privada, para reaccionar a esto. Tenemos los equipos necesarios para el diagnóstico y el protocolo para poder diagnosticarlo a tiempo y tener las medidas de aislamiento", argumentó.

Martínez Orozco añadió que la experiencia de 2009 ayuda al sector médico a no estar tan preocupados, además de que los coronavirus no son nuevos.

“Los coronavirus han estado mucho tiempo. Yo te puedo decir como especialista de enfermedades infecciosas que he tratado muchísimos casos de neumonías por coronavirus y sabemos como se presentan clínicamente, como se deben de manejar y que las tasas de mortalidad son muy bajas en estos virus”, señaló.

Indicó que parte de la preocupación de la población radica en que el coronavirus se presenta en un momento muy particular: cuando hace mucho frío y los niveles de influenza de incrementan.

“Tenemos más de mil 400 casos confirmados de influenza. Ahorita está circulando la influenza estacional y pandémica. La ventaja es que con el paso de los años la mayor parte de la población ya empieza a vacunarse más tempranamente”, explicó Martínez Orozco.

“Lo que no nos gusta a los especialistas es que aparece este coronavirus cuando llegan los fríos a México, tenemos la actividad de la influenza pues en su punto más alto, y pues debemos estar alertas porque antes de pensar en el coronavirus debemos pensar en la influenza”, concluyó.