México tiene crisis de gobernabilidad migratoria, coinciden expertos y panistas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México tiene crisis de gobernabilidad migratoria, coinciden expertos y panistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

México tiene crisis de gobernabilidad migratoria, coinciden expertos y panistas

bulletEl Comité Ejecutivo Nacional del PAN y la fundación Konrad Adenauer organizaron la mesa de análisis 'El Reto Migratorio, Perspectivas y Prospectivas tras el acuerdo con Estados Unidos'.

Susana Guzmán
10/07/2019
Mesa de análisis 'El Reto Migratorio, Perspectivas y Prospectivas tras el acuerdo con Estados Unidos', organizada por el PAN.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dirigentes panistas y expertos coincidieron en señalar que en México hay crisis de gobernabilidad migratoria, generada por el incremento en el número de migrantes que llegan al país, así como por la falta de una infraestructura institucional adecuada para atender a los mismos.

“El problema es el caos, el caos en la forma de poder atender este proceso, por eso hablamos de la crisis de gobernabilidad, de la incapacidad de responder a la demanda, esto es un problema humanitario”, aseveró el consultor sobre la movilidad internacional de personas, Ernesto Rodríguez Chávez.

En el marco de la mesa de análisis 'El Reto Migratorio, Perspectivas y Prospectivas tras el acuerdo con Estados Unidos', organizado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y la fundación Konrad Adenauer, el experto añadió que esta crisis se debe también a varios puntos de tensión entre los que destacan el desorden en la frontera sur, las afectaciones a los estados del norte, el rechazo de los mexicanos a los migrantes, una gestión migratoria deficiente de la autoridad y falta de acciones y estrategias del Gobierno federal.

A su vez, la directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, Gretchen Kuhner, aseguró que los albergues para migrantes en México están saturados por lo que existe preocupación ante las operaciones de los traficantes de personas y las redes de corrupción.

Señaló que los 20 millones de pesos con que cuenta la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) son insuficientes para la atención adecuada a las personas en esta condición.

Ante esta crisis de gobernabilidad migratoria, la secretaria de Asuntos Internacionales de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, propuso al Gobierno federal “establecer una estrategia que ordene la movilidad de los flujos migratorios y que a la vez impulse el desarrollo de la frontera sur en un estricto respeto del Estado de derecho”.

También habló de la necesidad de contar con una legislación e infraestructura necesaria para el trato digno a los migrantes.

“Un esquema de toma de decisiones funcional que permita la gestión adecuada de la migración de tránsito para combatir la crisis de gobernabilidad migratoria y el impulso de un enfoque regional y de corresponsabilidad, basado en la cooperación para el desarrollo donde participen México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador”, señaló.