México tiene acéfalas 50 de 80 embajadas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México tiene acéfalas 50 de 80 embajadas

COMPARTIR

···
menu-trigger

México tiene acéfalas 50 de 80 embajadas

bulletLa representación diplomática de México tiene 80 embajadas, 67 consulados, siete misiones y tres oficinas en Estrasburgo, ante la Autoridad Nacional Palestina y en Taiwán.

Magali Juárez
16/01/2019
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De un total de 80 embajadas que México tiene, actualmente 50 se encuentran “acéfalas”, pues, aunque tienen al frente a encargados de negocios o jefes de Cancillería, no cuentan con sus titulares formales.

Tras la semana en la que embajadores y cónsules se reunieron en México y recibieron los lineamientos con los que emprenderán el rediseño de la política exterior bajo la nueva administración federal, los integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) le recordaron al canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, que la cartera de embajadas tiene pendientes nombramientos.

La representación diplomática de México tiene 80 embajadas, 67 consulados, siete misiones y tres oficinas en Estrasburgo, ante la Autoridad Nacional Palestina y en Taiwán.

Al encuentro convocado por el secretario de Relaciones Exteriores asistieron los 105 embajadores y cónsules que hoy tiene México, sin embargo, los otros huecos se debieron a la falta de los embajadores titulares.

El problema, explicaron, es una herencia de la pasada administración, que en la Cancillería tuvo como titular los últimos dos años a Luis Videgaray, por lo que señalaron que en buena medida los nombramientos pendientes fueron omisiones.

La preocupación de los embajadores, expresaron los asistentes, obedece sobre todo a las nuevas encomiendas que deberán desempeñar para promover al país, principalmente en materia comercial, pues sin la presencia de ProMéxico, las embajadas que no cuenten con sus titulares quedarán en el limbo.

Las embajadas de México sin titulares abarcan todos los continentes y puntos estratégicos para la nueva política exterior que impulsa el actual gobierno federal, como resulta en el caso de los países del llamado Triángulo del Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador–; de esas tres naciones, en la embajada mexicana en El Salvador está pendiente el nombramiento de su titular.

Algunas de las naciones donde México no tiene titular en sus representaciones diplomáticas son, por ejemplo, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, en América; Reino Unido, Italia, Países Bajos, Suiza, Noruega, Ucrania, en Europa; en Asia, Qatar, Singapur, Tailandia y hasta Japón, donde se destacó la importancia de reforzar los lazos comerciales ante la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).