Nacional

México solicitará a EU información sobre caso 'El Padrino' para dar con involucrados

No podemos permitir que se juzgue a alguien si no hay pruebas sólo por razones políticas o de otra índole, dijo López Obrador sobre la detención de Cienfuegos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que, de acuerdo con los procedimientos legales vigentes, solicitará a Estados Unidos toda la información sobre los presuntos vínculos con el narcotráfico del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, detenido en Los Ángeles, para saber quién más está involucrado.

"Que nos permitan conocer sobre esas operaciones de complicidad en el caso de que se tengan las pruebas" y sólo después se abrirá una investigación en México, dijo en su conferencia matutina. "No podemos permitir que se juzgue a alguien si no hay pruebas sólo por razones políticas o de otra índole", agregó.

No obstante, reiteró que no se protegerá ni habrá impunidad para nadie.


El general Cienfuegos, jefe del Ejército de 2012 a 2018, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido el jueves en el aeropuerto de Los Ángeles y al día siguiente los fiscales de Nueva York publicaron los documentos con los cargos en su contra.

La Corte lo acusa de ayudar a un cártel a traficar a Estados Unidos miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a cambio de sobornos. El general tendrá su segunda audiencia el martes.

Según López Obrador, a quien le llegaron comentarios de una la investigación dos semanas antes del arresto, el grueso de la información recabada por la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, salió de México aunque lo capturaran en Estados Unidos.

"Lo que no se vale es que ellos participen en México, incluso se vinculen a instituciones de México, saquen información y resuelven sin dar a conocer al gobierno de México lo que están investigando", declaró. "Es su derecho, porque se trata de un gobierno soberano, pero también nosotros tenemos que hacer lo mismo".


También te puede interesar:

López Obrador recordó que el general Cienfuegos está recibiendo asistencia consultar como cualquier otro mexicano en el extranjero, volvió a defender a las fuerzas armadas . "Como comandante supremo yo voy a ser el vocero... para que no se preste a un golpeteo injusto contra la institución".

"En este caso, aún con lo complejo y vergonzoso, debemos de focalizar bien el problema, encapsularlo, enfrentarlo, quitar ese mal y cuidar toda la institución", agregó.

Al igual que los dos gobiernos que lo precedieron, López Obrador encomendó a las fuerzas armadas el combate al crimen organizado pero además les ha dado otras muchas tareas, desde la construcción de infraestructura a la distribución de suministros médicos, el control de las aduanas y la contención de la inmigración ilegal.

Los fiscales de Estados Unidos vinculan a Cienfuegos con Juan Francisco Patrón, 'H-2', quien estuvo al frente de una plaza de la organización de los Beltrán Leyva, y murió en un enfrentamiento con la Marina mexicana en 2017.

López Obrador recordó ese suceso ocurrido en la capital de Nayarit, dijo que ese día él se encontraba en esa ciudad y denunció el aparente uso excesivo de la fuerza de la operación militar en la que un helicóptero con ametralladora acribilló la vivienda en la que se ocultaba Patrón Sánchez.

El operativo tuvo lugar poco después de que el presidente estadounidense Donald Trump asumiera el cargo, cuestionara la capacidad de México para imponerse a los narcotraficantes y ofreciera enviar fuerzas estadounidenses a su vecino del sur.