Nacional

México se está calentando a una mayor velocidad que el resto del planeta.... ¿por qué?

La temperatura en el país ha aumentado 1.4 grados con respecto al período de referencia 1981-2010. Entérate.

La temperatura en México se ha incrementado en 1.4 grados en 2020, en comparación con los 0.98 grados que reporta el resto del planeta, de acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"La temperatura en México ha aumentado 1.4 grados (en 2020) con respecto al período de referencia 1981-2010, y en ese mismo período el planeta aumentó 0.98 grados, es decir, la temperatura en el territorio nacional ha venido aumentando más rápido que en el resto del planeta, es parte del calentamiento diferencial y así cada una de las variables climáticas", explicó en videoconferencia, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo.

Durante la presentación del Reporte del Clima en México 2020, el especialista indicó que estos datos se obtienen de las observaciones que realiza la Conagua en las estaciones climatológicas y en las meteorológicas automáticas.


Detalló que el incremento de la temperatura se debe al calentamiento del planeta.

"En este año (2020) tuvimos desgraciadamente las concentraciones de los gases de efecto invernadero más importantes, en particular el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso han continuado incrementándose a pesar de que parte de estos gases son asimilados por los océanos y las políticas para la reducción de emisiones", detalló el especialista.

Añadió que el 80 por ciento de los océanos mundiales se vieron afectados por ondas de calor en 2020 y en septiembre de ese año se alcanzó un mínimo histórico en la cobertura de hielo del Ártico.