México se compromete ante la ONU a blindar frontera sur y garantizar flujos migratorios ordenados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México se compromete ante la ONU a blindar frontera sur y garantizar flujos migratorios ordenados

COMPARTIR

···
menu-trigger

México se compromete ante la ONU a blindar frontera sur y garantizar flujos migratorios ordenados

bulletEl embajador representante permanente de México dijo que las nuevas políticas migratorias apostarán por un flujo migratorio ordenado y se garantizarán los derechos humanos.

Magali Juárez
17/01/2019
Migrantes centroamericanos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano se comprometió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a blindar la frontera sur del país para sólo permitir el ingreso de migrantes de manera segura, ordenada y regular.

El embajador representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan José Gómez Camacho, aseguró que las políticas migratorias de México están siendo replanteadas para ajustarse al nuevo pacto migratorio impulsado por el organismo internacional.

Reconoció que México ocupa el primero o el segundo corredor de migrantes más grande del mundo, alcanzando flujos migratorios de hasta medio millón de personas que han ingresado por la frontera sur.

Detalló que de los migrantes que llegan al país, 30 por ciento lo hace con la intención de permanecer en México y 70 por ciento con la intención de continuar al norte, hacia Estados Unidos.

Por ello, indicó, las nuevas políticas migratorias de México apostarán por un flujo migratorio ordenado, en el que, aseguró, se garantizarán sus derechos humanos.

“Próximamente, nadie entrará por la frontera sur de México si no es de manera segura, ordenada y regular. En otras palabras, no vamos a detener flujos migratorios, los vamos a hacer ordenados, seguros y regulares, con orientación completamente de derechos humanos, de desarrollo. Los migrantes, mientras permanezcan en Mexico, tendrán acceso a la salud, a la educación, a la vivienda y oportunidades de empleo, todo tal y como lo señala el pacto”, manifestó.

Gómez Camacho indicó que el nuevo gobierno mexicano tiene claro que las políticas migratorias deben ir acompañadas de una estrategia de desarrollo, por lo que resaltó el “gran plan Marshall” que México impulsa junto con Estados Unidos para apoyar a Honduras, El Salvador y Guatemala.

Resaltó que para fortalecer este plan México está buscando a otros socios como Canadá, así como el propio sistema de Naciones Unidas y países de la Unión Europea.

“El presidente de México del nuevo gobierno ha entendido que el desarrollo del sur de México y la superación de los retos que tiene el sur de México sólo se puede hacer superando y ayudando a que nuestros vecinos centroamericanos, particularmente de estos tres países, superen esos retos”, destacó.