Nacional

México roza el ‘escenario catastrófico’ de López-Gatell con 59,106 muertes de COVID-19

Los casos confirmados en el mundo son veintidós millones 538 mil 431, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

La Secretaría de Salud informó este jueves que ya son 59 mil 106 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

El 4 de junio pasado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la estimación de decesos por la enfermedad, realizada por el Gobierno federal, era de 30 a 35 mil personas, y en un "escenario muy catastrófico" se rebasarían los 60 mil fallecimientos.

Por otra parte, los casos confirmados ascendieron a 543 mil 806, de los cuales 41 mil 916 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 82 mil 786.

Asimismo, 371 mil 638 se han recuperado del virus.

El semáforo epidemiológico actual tiene a Campeche en color amarillo, a Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Zacatecas y Baja California Sur en rojo y al resto de las entidades en naranja.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son veintidós millones 538 mil 431, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.