México reforzará control migratorio en frontera sur: Sánchez Cordero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México reforzará control migratorio en frontera sur: Sánchez Cordero

COMPARTIR

···

México reforzará control migratorio en frontera sur: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación consideró la llegada de migrantes a Chiapas un día antes como una 'coincidencia', en momentos en que el canciller Ebrard se encuentra en Washington negociando sobre el tema.

Susana Guzmán
06/06/2019
Actualización 06/06/2019 - 14:26
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció este jueves que México reforzará la frontera sur del país, luego de la "irrupción" un día antes de cientos de migrantes centroamericanos.

"Yo creo que sí (se reforzará la seguridad). Tenemos todo el derecho, somos un país soberano, tenemos leyes migratorias, tenemos que aplicarlas y se tienen que respetar. No entiendo por qué se dice que se violan los derechos humanos, cuando lo que queremos es regular a la población migrante para darles y poderles ofrecer servicios y hagan valer sus derechos humanos", dijo en conferencia de prensa.

El anuncio se da en momentos en que el Gobierno mexicano está en pláticas con el estadounidense sobre temas migratorios y comerciales. El presidente de EU, Donald Trump, exige a México mejorar sus controles migratorios para evitar que migrantes lleguen a su país, y por eso amenazó con imponer aranceles a importaciones mexicanas.

La responsable de la política interior y migratoria del país calificó como una “coincidencia, por decir lo menos” que en momentos en que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está en las negociaciones se dé la llegada de una caravana de alrededor de 500 migrantes en la frontera sur.

El miércoles, medio millar de migrantes que entraron por la mañana a México fueron detenidos a la altura de municipio de Metapa de Domínguez, Chiapas. Policías federales desplegaron un operativo de contención en el lugar, donde colocaron en la retaguardia elementos policiales para impedir que las personas escaparan por las veredas.

Los migrantes amarraron en palos camisetas y trapos blancos, como signo de que estaban entrando de manera pacífica al territorio mexicano.

Miembros de la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cercaron a los migrantes (la mayoría centroamericanos, pero también había personas de África y Haití), y los obligaron a subir a autobuses para trasladarlos a la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula.

Sánchez Cordero denunció que el Gobierno mexicano tiene detectadas a organizaciones que promueven las caravanas a través de redes sociales.

“Tenemos un fenómeno tipo hormiga en nuestro país, porque tenemos una frontera muy porosa, cuando hay etapa de sequía el río no llega ni a 30 centímetros, por lo que se puede ingresar a México caminando", explicó.

Respecto a la "irrupción" de migrantes, admitió que muchos de ellos llegan con una actitud violenta e incluso han atacado a agentes del INM.

“Lo que nosotros queremos es que la gente entre ordenada, que no irrumpa en nuestro país. Nadie puede violentar nuestra ley y nuestra soberanía en nuestro país de una forma como lo estaban haciendo, irrumpiendo, incluso en algunos casos, hasta de manera agresiva a nuestros agentes migratorios y también a nuestra policía”, apuntó.

La funcionaria reiteró que se busca la migración ordenada y segura. "Entonces, tienen que regularizarse y tienen que entrar en forma ordenada. Pero esta irrupción violenta en el puente de Chiapas como que me parece un poco 'coincidente' (con la reunión entre autoridades de México y Estados Unidos en Washington), por decir lo menos", dijo.

Con información de Reuters y Ángeles Mariscal.