Nacional

México recibió vehículos 'poco aptos' y abandonados por armada de EU

Los vehículos tácticos especializados con los que operan el Ejército y la Guardia Nacional, conocidos como Humvees, fueron previamente desechados y catalogados como inservibles por la armada de Estados Unidos.

Los vehículos HMMWV (Humvee), fabricados por AM General a finales de los años setenta, tienen una configuración poco apta para labores de reconocimiento y si se blindan son demasiado pesados, de acuerdo con expertos, no obstante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los adquirió para utilizarlos en territorio mexicano.

Con una inversión de cerca de 7 mil millones de pesos por parte de la Sedena para la adquisición de dichos vehículos, cerca de 2 mil 500 unidades tácticas Humvee permanecen abandonadas en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales representan inconvenientes, pues sus reparaciones y adecuaciones costarían más de 6 millones de dólares al año.

De acuerdo con analistas, esto deja a militares y a elementos de la Guardia Nacional desprotegidos ante enfrentamientos al no contar con vehículos óptimos para los fines que se requieren en nuestro país.

Debido a las características con las que fueron concebidos para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y desarrollados para la guerra en Irak, los HMMWV son prácticamente inservibles en nuestro país.

Por su parte, Estados Unidos implementó vehículos que mejoraron sus características para labores de reconocimiento y patrullaje en su territorio a través de tácticos conocidos como Join Light Tactical Vehicle (JLTV), dejando atrás a los Humvee de AM General por ser "vehículos obsoletos".

México en cambio, adquirió 7 mil Humvees y cerca de 2 mil 500 unidades más en 2018; sin embargo, más de la mitad permanecen sin utilizarse y sin poder ser reparados en la sede de la Sedena.