México rechaza propuesta de EU para repatriar a mexicanos a Guatemala
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México rechaza propuesta de EU para repatriar a mexicanos a Guatemala

COMPARTIR

···
menu-trigger

México rechaza propuesta de EU para repatriar a mexicanos a Guatemala

bulletSeñaló que 'si bien se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadounidense, se estima que esta medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero'.

Susana Guzmán
06/01/2020
repatriados
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de México rechazó la propuesta del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos para repatriar a ciudadanos mexicanos a Guatemala.

A través de un comunicado, la Cancillería mexicana dio a conocer su desacuerdo con la medida respecto a solicitantes de asilo mexicanos que continuarían su proceso correspondiente en Guatemala.

Señaló que “si bien se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadounidense, se estima que esta medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero”.

Resaltó que el Gobierno de México, en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer mejores opciones a las y los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición.

Asimismo, apuntó que la Secretaría de Relaciones Exteriores dará puntual seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos contemplados en los acuerdos internacionales firmados y ratificados tanto por México como por Estados Unidos.

Lo anterior, luego de que la agencia Reuters, difundió que los mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos, podrían ser enviados a Guatemala, en virtud del acuerdo bilateral firmado con el país centroamericano el año pasado, según documentos guías enviados a funcionarios estadounidenses en días recientes.