Nacional

México rechaza cualquier intervención militar en Venezuela: Ebrard

Señaló en conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania que la no intervención no se trata de una opción, sino de un artículo que está en la Ley, razón por la que México fija su postura.

El gobierno de México rechaza cualquier posible intervención militar en Venezuela y en cualquier país de América Latina, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante una posible intervención de Estados Unidos en ese país.

"Nosotros rechazaríamos cualquier posible intervención militar en cualquier país de América Latina, no solo en Venezuela y sería un desastre hacer algo así, hay que buscar una salida política", dijo este jueves en el marco de la conferencia de prensa conjunta que ofreció con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Mass, para hablar de los acuerdos alcanzados con su visita a nuestro país.

Cuestionado sobre la crisis venezolana, Ebrard Casaubón comentó que México va a perseverar para se tenga una salida política y democrática. "Esperemos que lo podamos lograr. A veces no es tan sencillo pero hay que perseverar hasta que lo alcancemos, esa es la posición de México", apuntó.

El canciller mexicano reiteró que en el caso Venezuela, la posición de México quedó establecida desde que se propuso el Mecanismo de Montevideo. "Lo que estamos buscando con esta propuesta es que es mucho mejor tener un dialogo entre las partes y evitar el derramamiento de sangre, la violencia y por lo tanto el atropello".

Precisó que "lo que México puede hacer lo está haciendo todos los días buscando que ese diálogo sea factible para que se dé una salida pacífica y democrática a la crisis de Venezuela.

"Nosotros respetamos el principio de no intervención porque está en nuestra Constitución, no es opción, es un artículo constitucional que habla de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacifica de las controversias", insistió.

Aclaró que el punto común con Alemania en este tema es que se busca una salida pacífica y democrática señalando que cada país tiene su postura pero al final el propósito es común.

"Cada país toma sus decisiones (...) respetamos la posición que ellos tomen, esto no es una disputa política esto es la vía o la forma en que podemos contribuir para que el pueblo venezolano consiga una salida pacífica y democrática", afirmó.

Cuestionado sobre la presencia de Cuba en Venezuela, Ebrard señaló que como otros países, Cuba tiene sus posiciones respecto a la situación venezolana "pero definitivamente, a quien toca resolver sus problemas es a los venezolanos. Ni Cuba, ni México ni ningún otro país. Todos podemos contribuir en algún grado pero es una decisión del pueblo venezolano".

También lee: