Nacional

México reafirma su compromiso con el Acuerdo de París

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que el cambio climático “es un hecho incontrovertible”. Señaló que es imperativo mantener la unidad de toda la comunidad internacional.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del Acuerdo de París, México reiteró su compromiso con el acuerdo que hace frente al cambio climático y el calentamiento global.

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó que México continuará implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDC), e implementando su Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Asimismo, afirmó que el cambio climático "es un hecho incontrovertible, basado en evidencia científica", lo cual exige la cooperación de todos los países.

"Las acciones para frenar el cambio climático son un imperativo moral, porque se las debemos a las futuras generaciones. Son acciones socialmente necesarias, porque responden al interés inmediato de nuestras sociedades, y son económicamente viables", expresó la cancillería a través de un comunicado.

De esta manera, México asegura que el Acuerdo de París es uno de los grandes éxitos de cooperación multilateral de este siglo, por lo cual la ratificación de todos los países, incluyendo a los grandes emisores, refleja la voluntad de actuar con urgencia y evitar un calentamiento global superior a 1.5 grados centígrados.

"El Acuerdo de París es uno de los pilares más importantes para lograr un mundo más estable, próspero, justo y sustentable. La acción global concertada, a través de este Acuerdo, es la única vía para responder al reto que representa el calentamiento global. Es imperativo mantener la unidad de toda la comunidad internacional frente al problema", agregó.

La cancillería recordó que México se distinguió como uno de los principales líderes en la negociación, que duró cinco años, del acuerdo, por lo cual "continuaremos fomentando la cooperación internacional, sin restricciones" y agregó que no sólo se trata de una demanda de la sociedad, sino de una responsabilidad que permita "avanzar hacia una economía más sustentable, competitiva y resiliente".

También lee: