México promueve una reducción de la demanda de drogas: Conadic
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México promueve una reducción de la demanda de drogas: Conadic

COMPARTIR

···
menu-trigger

México promueve una reducción de la demanda de drogas: Conadic

bulletSe abordaron temas como la legalización de la mariguana en la Unión Americana, la crisis de opioides que enfrenta ese país y repercusiones en México.

Redacción
15/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 19:39
Conadic
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como parte de las acciones que realiza la delegación mexicana en los trabajos del 61º Periodo Ordinario de la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Viena, Austria, el Comisionado Nacional contra las Adiciones (CONADIC), doctor Manuel Mondragón y Kalb, se refirió a la problemática que enfrentan la mayoría de los países derivado de las limitaciones financieras por el desequilibrio de los recursos que se destinan a la reducción de la demanda, frente a los destinados para el control de la oferta.

"Aun cuando nos hemos pronunciado en este sentido en diversos foros internacionales, ello no ha trascendido a los gobiernos, y persiste una inequitativa asignación de recursos", manifestó el doctor Manuel Mondragón.

Asimismo, el titular de la CONADIC se refirió al obstáculo que representa la toma de decisiones unilaterales de algunos países, que conllevan externalidades negativas regionales y trasnacionales, tal es el caso de la legalización del consumo de la mariguana.

"Nuestro país propicia la discusión, así como el diálogo abierto y plural para conocer las diversas posiciones y evidencias planteadas en los distintos enfoques, siempre que éstas se apeguen a las convenciones e instrumentos internacionales, las cuales, vale destacar, se contraponen a las decisiones unilaterales", aseguró el funcionario mexicano.

Cabe destacar que como parte los trabajos, de manera paralela se realizaron varios eventos en materia de reducción de la demanda, control de oferta y cooperación multilateral, liderados por CONADIC, PGR y SRE, con el apoyo de las otras instancias que integran la delegación de México.

El Comisionado Nacional contra las Adicciones sostuvo una reunión bilateral con la Secretaria General de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú (DEVIDA), Yalile Martínez Beltrán, con quien conversó sobre la problemática general del consumo en México y los desafíos que nuestro país enfrenta al considerarse un país de tránsito y consumo de drogas, así como y la complejidad que representa ser vecino de Estados Unidos.

Acompañado de funcionarios de la UNODC, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de Europa y África, el doctor Mondragón y Kalb participó en el evento “Tratamiento y atención para personas consumidoras en contacto con el sistema de justicia penal”, donde señaló el contexto de México, respecto de los usuarios de sustancias psicoactivas que cometen delitos y enfrentan al sistema penal.

En su participación, el comisionado Mondragón y Kalb enfatizó la necesidad de implementar mecanismos alternativos de resolución de conflictos penales para esta población, como es el caso de la Justicia Terapéutica, atendiendo a las recomendaciones del más alto nivel, como es el caso de las demandas en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU para el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) 2016.

De igual modo, el titular de CONADIC participó en el debate y en la votación de 12 sustancias para ser sometidas a los sistemas de fiscalización internacional. En este caso destacan las propuestas de Estados Unidos de América para fiscalizar seis sustancias análogas del fentanilo.

Mondragón y Kalb se reunió con James Walsh, Subsecretario Adjunto de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, con quien comentó tres importantes temas: la legalización de la mariguana en la Unión Americana, la crisis de opioides que enfrenta ese país y sus eventuales repercusiones en México, así como el debido ejercicio de los programas de la Iniciativa Mérida.

Al respecto el James Walsh afirmó que la posición del Gobierno federal de su país sigue siendo la no legalización de la mariguana recreativa. Asimismo, mencionó que el tema de la legalización en los estados es muy complejo de abordar y mitigar.