México ofrece programas de desarrollo a migrantes, pero en sus países de origen
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México ofrece programas de desarrollo a migrantes, pero en sus países de origen

COMPARTIR

···
menu-trigger

México ofrece programas de desarrollo a migrantes, pero en sus países de origen

bulletTambién hay migrantes que, por el contrario, buscan romper el cerco de la Guardia Nacional, y algunos otros valoran solicitar su condición de refugiado.

Ángeles Mariscal
19/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El dispositivo de la Guardia Nacional (GN) ha logrado contener la entrada masiva de migrantes de la caravana 2020. Quienes han entrado al país en las últimas 24 horas son unos 300 centroamericanos que se entregaron a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). A ellos el gobierno mexicano les ha dicho claramente: pueden acceder a a los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pero en sus países de origen.

El resto de los migrantes esperan en los cruces fronterizos de Chiapas y Tabasco, condiciones para intentar entrar rompiendo el cerco de la Guardia Nacional, y algunos otros valoran solicitar su condición de refugiado -que de acuerdo a las leyes migratorias solo se da a quienes corren peligro sus vidas en sus países de origen-.

De acuerdo a las cifras que dio a conocer este domingo el gobierno de Guatemala, del 16 al 18 de enero han pasado por este país 4 mil 887 personas que integran la caravana migrante 2020. De ellas, el mismo gobierno de este país ha deportado a 400, porque viajaban con niños, y los adultos que iban con ellos no acreditaron ser sus padres.

De los migrantes que están en la frontera y se han entregado a agentes del INM, de acuerdo a este organismo, “integrantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reúnen con personas extranjeras para compartirles información sobre los programas gubernamentales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” que se aplica para el desarrollo regional”.

Organizaciones no gubernamentales que integran el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, dieron a conocer que el acceso a estos programas que se está ofreciendo es sólo en sus países de origen. Con ello prácticamente se les está exigiendo que regresen a Honduras, y poniendo en riesgo la vida de quienes han manifestado que la deportación significa poner nuevamente en riesgo su vida, por la amenaza que corren miles de jóvenes amenazados por las pandillas.

Las mismas organizaciones denunciaron que el portavoz institucional que hasta el momento ha tenido el gobierno mexicano con integrantes de la caravana, es el General de la GN en frontera sur, Vicente Antonio Hernández.

Denunciaron que “el protagonismo de la GN en durante todo el dispositivo de contención, que evidencia la consolidación de un enfoque de seguridad nacional y criminalización de la migración en el país. Por encima, incluso del respeto y garantía de los derechos humanos y mecanismos de atención humanitaria para grupos vulnerables como mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas de la comunidad LGBTIQ+, en condición de discapacidad”.

El INM sostuvo que agentes federales de migración, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, mantienen los operativos de contención a lo largo de los Ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta, así como tareas de supervisión en los puentes fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán.

Además, se mantienen operativos en las comunidades de la frontera sur de México, como El Ceibo, Tenosique, El Triunfo, Reforma, Escárcega, “a fin de mantener una migración segura, ordenada y regular, en cumplimiento a la ley”.