México ofrece a la OEA ser 'puente de comunicación' con Venezuela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México ofrece a la OEA ser 'puente de comunicación' con Venezuela

COMPARTIR

···

México ofrece a la OEA ser 'puente de comunicación' con Venezuela

'Nuestra apuesta es por la diplomacia', sostuvo la representante alterna mexicana ante la Organización de Estados Americanos, Mariana Olivera.

Por su parte, Acción Nacional celebró la resolución de la OEA y señaló que Maduro, 'fue reelecto en un proceso sin garantías democráticas'.

Magali Juárez
10/01/2019
Actualización 10/01/2019 - 19:10
Sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México llamó este jueves a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a no cesar los esfuerzos de diálogo con Venezuela, y se ofreció como un puente de comunicación entre los países.

Durante la sesión extraordinaria de Consejo Permanente de la OEA, en la que se aprobó una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro -misma que no fue respaldada por México-, la representante alterna mexicana, Mariana Olivera, expresó que así como esta organización ya ha acompañado a otros países de la región en sus procesos de diálogo, también se puede seguir este modelo con Venezuela.

“Son muchos los ejemplos de éxito en esta tarea, encomendada por la propia carta fundacional de la OEA, y Venezuela no debe ser la excepción. Por ello, en sintonía con sus principios constitucionales y responsabilidades frente a este organismo, México se ofrece como un puente de comunicación. Como ya se ha mencionado, nuestra apuesta es por la diplomacia, pues es la única vía para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta Venezuela”, expresó.

Olivera comentó que independientemente de que el Gobierno mexicano haya decidido abstenerse de acompañar la resolución sobre Maduro, también lo convoca, al igual que a los demás países, a crear un entorno favorable para el diálogo.

“Hacemos un llamado a todos los actores involucrados, principalmente al Gobierno de Nicolás Maduro, a crear un entorno favorable al establecimiento de un diálogo genuino. Esto a fin de promover el acercamiento y la construcción de acuerdos reales que a su vez permitan la recuperación de la tranquilidad de todos los venezolanos”, expresó.

Olivera indicó que México ha dado un seguimiento puntual a la situación que se vive en Venezuela, por lo que reiteró su preocupación por la dinámica que ha alterado la tranquilidad y prosperidad de sus ciudadanos, así como por las condiciones actuales en torno al respeto y protección de los derechos humanos.

Por ello, insistió en la “total disposición del Gobierno de México para apoyar iniciativas que estén encaminadas a que la sociedad venezolana encuentre, por la vía pacífica y mediante un diálogo amplio con la participación de todos los sectores de la sociedad, una solución a sus diferencias”.

Por su parte, Acción Nacional celebró la resolución de la OEA y señaló que Maduro, “fue reelecto en un proceso sin garantías democráticas”.

“Lamentamos y denunciamos la postura de México ante la OEA el día de hoy, donde nuestro país lamentablemente tuvo un silencio cómplice y cobarde, ante un país que viola de forma reiterada los derechos humanos”, aseveró el dirigente nacional, Marko Cortés.

En conferencia de prensa, hizo pública su preocupación de que ese modelo se replique en México, como ocurrió en Venezuela, donde hubo varias señales con Hugo Chávez comenzando por el desabasto de combustible.

En conferencia de prensa, el dirigente panista estuvo acompañado de la secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo, quien calificó de “penosa la postura, el papel, el rol que México, el Gobierno de México ha asumido ante la OEA”.

Con información de Susana Guzmán.