México no resolverá a EU problema migratorio: Plan Nacional de Desarrollo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México no resolverá a EU problema migratorio: Plan Nacional de Desarrollo

COMPARTIR

···

México no resolverá a EU problema migratorio: Plan Nacional de Desarrollo

En el documento presentado por el presidente López Obrador se señala que el objetivo de la política migratoria no es resolverle a EU el problema de la llegada de migrantes.

Víctor Chávez
06/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que “el objetivo central de la política migratoria de México no es, como se ha querido interpretar, resolverle a Estados Unidos el problema de la llegada de migrantes”.

El PND de la actual administración precisa que la solución se debe buscar conjuntamente con EU y los países de Centroamérica. “El Ejecutivo federal buscará involucrar en esta solución a Estados Unidos y a los países hermanos de Centroamérica, que son origen de los flujos migratorios crecientes”, se lee en el texto, que ya aprobaron la mayoría de las comisiones legislativas en la Cámara de Diputados y que a finales de este mes se buscará aprobar en el Pleno de los 500 diputados.

En una revisión del documento, se señala que el Gobierno de López Obrador promete a migrantes “respeto a sus derechos humanos, hospitalidad y la posibilidad de que construyan aquí una nueva vida”.

Justifica que, “al contrario de lo que se ha afirmado durante décadas, la migración no es un asunto irresoluble, sino una consecuencia de políticas de saqueo, empobrecimiento de las poblaciones y acentuación de las desigualdades, y sus efectos pueden contrarrestarse con desarrollo y con bienestar”.

También destaca que “las actitudes sumisas, la incoherencia y el extremado pragmatismo fueron, en materia de política exterior, por el manejo entreguista, depredador y corrupto de la conducción económica”.

Adelanta que “mediante la negociación y el diálogo franco, se buscará involucrar a los gobiernos de Estados Unidos y a los del llamado Triángulo del Norte centroamericano –Guatemala, Honduras y El Salvador- en la construcción de mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo, capaces de desactivar el fenómeno migratorio”.

Sin embargo, diputados federales de oposición -PRI, PAN y PRD- coincidieron en que el Gobierno de la Cuarta Transformación “sólo expone los qués, pero no los cómos; es un documento de dichos, de frases, de buenos deseos, pero no contiene estrategias, metas, cifras ni mediciones”, exponen.

“Debemos saber no nada más los fines, sino los cómo se van a alcanzar los objetivos para este gobierno”, dijo la vicecoordinadora del PRI, Soraya Pérez Munguía, durante la aprobación del PND, este jueves, en la Comisión de Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo.

“No hay estrategias, sólo dichos, frases y buenos deseos”, criticó la diputada panista, Laura Rojas, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Antonio Ortega Martínez, del PRD, acusó que “el PND no incluye estrategias, metas ni cifras para respaldar sus planes”.