Nacional

México no recibirá vacunas contra COVID de Pfizer en las siguientes dos semanas: Herrera

Esto ocurre porque Pfizer reducirá las próximas entregas de vacunas en todo el mundo debido a mejoras que realizará en una fábrica para aumentar la producción de estas.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó este lunes que en las siguientes dos semanas no llegarán vacunas contra el COVID-19 de Pfizer.

{"Mañana van a llegar, al parecer y nos están confirmando ahorita, ya nos habían dicho que 197 mil (vacunas), parece que van a ser más de 200 mil. Las siguientes dos semanas no van a llegar (más)", apuntó en entrevista para Grupo Fórmula.

Esto ocurre debido a que Pfizer anunció el 15 de enero que reducirá las entregas de vacunas en todo el mundo debido a que realizará mejoras en una fábrica de Bélgica.

De acuerdo con Herrera, estas mejoras en las que trabajará la farmacéutica se deben a que Naciones Unidas le pidió a Pfizer que aumentara la capacidad de producción de mil 300 millones de dosis por año a 2 mil millones de dosis, con el fin de que también países pobres tengan acceso a estas.

"Pfizer está teniendo que cerrar una planta para aumentar su producción, fundamentalmente para países que van a África", apuntó en la entrevista.

El compromiso de Pfizer con México, añadió el secretario, es que en el primer cuatrimestre de este año llegarían 5 millones de dosis de la farmacéutica, pero como se suspenderá de manera parcial la entrega debido a los ajustes en la planta, el número de dosis llegará después.

"Van a suspender parcialmente en el momento en que están haciendo los ajustes en sus plantas y después los van a aumentar, porque la planta tendrá mayor capacidad hasta 700 mil dosis por semana, de tal forma que a marzo, que era el compromiso de las 5 millones de dosis, nos van a llegar esas cantidades. No nos van a llegar en el calendario que era antes, que era poquito más en estas semanas, y después, un poquito menos en marzo", detalló.