menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México no debe entrar en juego electoral de Trump: Kenia López

COMPARTIR

···
menu-trigger

México no debe entrar en juego electoral de Trump: Kenia López

bulletLa presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado pidió coherencia congruencia con los migrantes centroamericanos en cuanto al trato que se pide para con los mexicanos.

Susana Guzmán
21/10/2018
Migrantes centroamericanos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, pidió al gobierno mexicano actuar en congruencia con los migrantes centroamericanos en cuanto al trato que se pide para con los mexicanos en el tema migratorio con Estados Unidos, y que se considere la posibilidad de otorgar visas humanitarias a todos para definir su estatus legal y darles certeza de su estancia en Mexico.

Destacó, por otra parte, que Mexico no debe entrar al juego electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien primero amenazó con mandar al Ejército si no se frenaba la caravana y ahora aplaude las acciones del gobierno mexicano con fines meramente electorales.

“Me parecen lamentables las declaraciones del presidente Donald Trump a propósito de la caravana y yo no creo que estemos nosotros para hacerle su campaña y ser comparsa de su estrategia electoral”, dijo.

Insistió que la actitud de México debe ser en defensa de los derechos humanos y siempre actuando en congruencia.

“Lo mismo que pedimos para un migrante mexicano es lo mismo que debemos de dar a un migrante extranjero en México”, dijo, tras considerar que la caravana de migrantes centroamericanos es parte del desplazamiento forzado que se vive a nivel mundial.

En entrevista con El Financiero, agregó que “cuando nosotros buscamos que a los migrantes mexicanos que están en Estados Unidos se les permita la posibilidad de desarrollarse humanamente en ese país, entonces, en congruencia, nosotros también debemos permitir que quienes deseen estar en México les podamos generar las mismas condiciones humanitarias y de respeto a sus derechos humanos, hacerlo distinto, sería un doble lenguaje”.

Adelantó que, en la Comisión de Derechos Humanos que preside, se realizará una reunión de trabajo este martes para empezar a construir un acuerdo con el gobierno saliente y con el entrante para que cuando este tipo de situaciones sucedan, existan protocolos definidos acompañados por el legislativo, y ello sea garante de que los derechos humanos se respeten.

Respecto a ofrecer visas de empleo, señaló a modo personal que su propuesta es que se otorguen visas humanitarias a todos para dar certidumbre a los migrantes durante su estancia en nuestro país.

Señaló también que esta caravana obliga a establecer una ruta consensuada entre los diferentes partidos políticos en el Senado de la República para que cuando el presidente electo tome posesión, se pueda construir y llevar a cabo. “Mi propuesta es que sea un trabajo multidisciplinario, que haya varias instituciones involucradas y que haya un protocolo claro donde exista el acompañamiento del legislativo”, finalizó.