México logrará autosuficiencia alimentaria en maíz, sostiene Aristóteles Vaca Pérez
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México logrará autosuficiencia alimentaria en maíz, sostiene Aristóteles Vaca Pérez

COMPARTIR

···
menu-trigger

México logrará autosuficiencia alimentaria en maíz, sostiene Aristóteles Vaca Pérez

bulletEl experto en agroindustria señaló que para ello es necesario ascender en la agricultura comercial y contemplar a la agricultura de subsistencia.

Redacción
18/03/2020
Maíz, base de la autosuficiencia alimentaria de México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México cuenta con al menos 300 mil productores de maíz, que suman más de un millón de hectáreas en las que se utilizan buenas prácticas agrícolas, por lo que México logrará autosuficiencia alimentaria en el grano, consideró el experto en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez.

“Para obtener la autosuficiencia alimentaria en maíz, es necesario ascender en la agricultura comercial y contemplar a la agricultura de subsistencia, a través de la aplicación de semilla mejorada, buenas prácticas agrícolas y sistemas de riego”, subrayó.

El especialista resaltó que con el avance tecnológico es posible incrementar la rentabilidad del maíz por unidad de superficie y pasar de las 3.4 toneladas por hectárea a las seis o siete toneladas aproximadamente.

“En México se cultivan alrededor de 8.5 millones de hectárea de maíz , esto representa el 30 por ciento de la frontera agrícola y nos posiciona como el principal consumidor de maíz en el mundo”, expresó el experto.

Vaca Pérez destacó que nuestro país es punto eje del maíz, y hoy en día cuenta con alrededor de 28 mil extensiones del cereal, estos se complementan con la aplicación de las tecnologías apropiadas, a fin de incrementar la producción de maíz de forma sustentable y responsable.