México, listo para atender a migrantes de nueva caravana: SRE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, listo para atender a migrantes de nueva caravana: SRE

COMPARTIR

···
menu-trigger

México, listo para atender a migrantes de nueva caravana: SRE

bulletMaximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y Caribe, puntualizó que los migrantes deberán ingresar de forma pacífica, ordenada y cumpliendo los trámites legales.

Magali Juárez
16/01/2019
Una nueva caravana de migrantes centroamericanos buscarán entrar a México en su paso hacia los Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México está preparado para atender a los integrantes de la nueva caravana proveniente de Honduras, bajo los criterios de una política en la que se privilegiará la ayuda humanitaria.

Así lo aseguró Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y Caribe de la Secretaría Relaciones Exteriores, quien puntualizó que los migrantes deberán ingresar a territorio mexicano de forma pacífica, ordenada y cumpliendo los trámites legales.

Indicó que en la frontera de México con Guatemala ya se encuentran funcionarios tanto de la Cancillería como de la Secretaría de Gobernación, atentos a la llegada de la caravana migrante, además de que existe una coordinación directa con los embajadores de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Hay una gran coordinación institucional entre las secretarías y los órganos encargados en México y los tres embajadores de los tres países acreditados en nuestro país”, señaló.

Destacó que a pesar de que se tenía previsto que el número de los migrantes que participaría en la caravana sería mayor, sólo se han observado entre mil 200 y mil 500 personas.

Al clausurar la reunión del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), el subsecretario también dio a conocer que preparan una visita a Nicaragua para conocer la situación que guardan los ciudadanos y las empresas de México en ese país.

Aclaró que no se trata de una misión diplomática de observación, ya que no existe la intención de intervenir en la vida interna de los nicaragüenses.

En ese sentido, Reyes Zúñiga comentó que la política de la Cancillería es muy clara respecto al cumplimiento de los preceptos constitucionales sobre la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

Recordó que a México y a Nicaragua los une la historia política, diplomática y de ayuda mutua, pero siempre con el respeto a la soberanía de cada nación.

En este contexto, rechazó que el gobierno mexicano apueste por una política de silencio ante las crisis que viven en Nicaragua y Venezuela.

“Que quede muy claro que tanto en mi posicionamiento en el Grupo de Lima como en la última sesión de la OEA, México expresó su preocupación y su observación permanente sobre los hechos que se han difundido particularmente en los dos países (Venezuela y Nicaragua). De ninguna manera hay silencio”, subrayó.