Nacional

México Libre y los donativos por Clip: esto argumentan Calderón y Murayama

El consejero electoral y el exmandatario polemizaron este domingo en Twitter, luego de que se le negó el registro a México Libre como partido político.

El consejero Ciro Murayama y el expresidente Felipe Calderón polemizaron en Twitter por la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgarle el registro como partido político a la asociación México Libre.

El viernes, el Consejo General del INE determinó que dicha organización no debía obtener el registro debido a que recibió aportaciones por un monto de un millón 60 mil pesos que fueron hechas mediante el dispositivo Clip, lo cual impidió identificar la identidad de los aportantes de ese dinero.

El consejero Murayama detalló que, desde agosto de 2019, ya se le había advertido a México Libre que no debía seguir recibiendo dinero a través de Clip, lo cual siguió sucediendo.

Sin embargo, Calderón aseguró que, contrario a lo alegado por el funcionario electoral, el INE seguía aceptando hasta junio de este año que se recibieran aportaciones por Clip.

El único requisito que les pidió el Instituto, abundó el exmandatario, es que se dieran detalles de la cuenta de los donantes, los cuales, afirmó, siempre estuvieron plenamente identificados.

Incluso, Calderón compartió una lista con donantes de México Libre.

En tanto, el consejero Murayama reviró compartiendo 6 láminas en su cuenta de Twitter explicando por qué se le negó el registro a México Libre.

Detalló que la Constitución establece que si se supera en 5 por ciento el tope de una campaña electoral esta podría anularse.

Con base en ese criterio, abundó, se determinó que las organizaciones que superaran en 5 por ciento el límite de recursos no identificados no deben obtener el registro como partidos.

México Libre tuvo aportaciones irregulares por 1.2 millones de pesos, lo cual representa un rebase del 8.12 por ciento.

Asimismo, dicha organización tuvo egresos irregulares o no reportados por 1.6 millones de pesos.

De los ingresos irregulares que tuvo, 1.06 millones se hicieron través de la plataforma Clip, la cual no debe ser utilizada porque no permite conocer los datos de los aportantes.

Algo que, dijo, se le advirtió a México Libre desde agosto de 2019.

"Los partidos y quiénes desean serlo solo pueden recibir dinero privado de personas físicas identificadas. Clip da 4 dígitos por tarjeta y no se sabe ni de qué banco es. El INE lo advirtió. Si hubieran usado siempre transferencias bancarias no habrían tenido problema alguno", escribió Murayama.

También lee: