Detienen a tres por muerte de migrantes hondureños en Tijuana
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Detienen a tres por muerte de migrantes hondureños en Tijuana

COMPARTIR

···
menu-trigger

Detienen a tres por muerte de migrantes hondureños en Tijuana

bulletDos hombres y una mujer fueron detenidos como presuntos responsables; se les acusa de homicidio calificado con ventaja, lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad.

Reuters
19/12/2018
Actualización 19/12/2018 - 14:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Autoridades de México investigan el asesinato de dos adolescentes hondureños que eran miembros de una caravana de migrantes que ingresó hace unas semanas al país rumbo a Estados Unidos, dijeron este miércoles funcionarios.

Los dos jóvenes tenían 16 y 17 años. Uno fue estrangulado y el otro apuñalado el fin de semana en la fronteriza ciudad de Tijuana, dijeron autoridades. Otro joven hondureño que los acompañaba y que resultó herido está bajo protección.

Dos hombres y una mujer fueron detenidos como presuntos responsables del hecho: Esmeralda 'N', Carlos 'N' y Francisco Javier 'N'.

La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través de la Policía Ministerial del Estado, cumplimentó la orden de aprehensión. Se les acusa de homicidio calificado con ventaja, lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad.

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron el 15 de diciembre, cuando fueron localizadas los cuerpos en el callejón Quintana Roo de la zona centro de Tijuana.

Las indagatorias señalan que los jóvenes que se dirigían al albergue Benito Juárez cuando fueron interceptados en el camino, al parecer con intenciones de robarles, sin embargo, en el hecho privaron de la vida a dos de ellos, y uno logró escapar.

Los detenidos quedaron a disposición del juez de control quien definirá la situación jurídica de cada uno.

CNDH pide medidas cautelares para el sobreviviente

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para la protección de otro joven que presenció los hechos.

El domingo 16 de diciembre, a petición de directivos del albergue para migrantes, visitadores adjuntos acudieron para entrevistarse con el adolescente de 16 años de edad, quien expuso que presenció cómo se privó a los jóvenes.

Por ello, el organismo solicitó medidas cautelares con la finalidad de salvaguardar su integridad física, le proporcionen atención médica, psicológica y asistencia legal necesaria.

También llamó a las autoridades a realizar una investigación para esclarecer lo sucedido.

Se protegerán a migrantes: López Obrador

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno buscará un trato justo para los migrantes.

"Tenemos que mantener una política migratoria apegada a la defensa y protección de los derechos humanos", dijo en su conferencia de prensa diaria enfatizando el derecho a solicitar asilo.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo más temprano que los dos migrantes muertos viajaban solos y que salieron de la violenta ciudad de San Pedro Sula el 13 de octubre. No se pudo determinar de inmediato si las víctimas planeaban solicitar asilo.

Más de 2 mil migrantes principalmente hondureños que integran la caravana permanecen en un refugio en Tijuana, dijo López Obrador.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que no se les permitirá ingresar a su territorio, pero algunos solicitantes de asilo ya cruzaron la frontera.

Los asesinatos probablemente alimentarán las críticas a una propuesta que México y Estados Unidos discutieron este año para que los migrantes centroamericanos esperen en territorio mexicano mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

La propuesta probablemente enfrentaría desafíos legales en Estados Unidos. Funcionarios mexicanos no han confirmado si el plan está actualmente en discusión.

Con información de Erick Matías y Felipe Rodea