México invertirá 30 mmdd para Plan de Desarrollo Integral migratorio: Ebrard
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México invertirá 30 mmdd para Plan de Desarrollo Integral migratorio: Ebrard

COMPARTIR

···
menu-trigger

México invertirá 30 mmdd para Plan de Desarrollo Integral migratorio: Ebrard

bulletEl titular de la SRE afirmó que se asume el compromiso de cooperar y estar cerca con los países de Centroamérica; anunció que habrá un cambio en la política migratoria con el nuevo gobierno.

Magali Juárez
10/12/2018
Actualización 10/12/2018 - 16:13
Marcelo Ebrard, titular de la SRE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México cambiará su política migratoria y dio a conocer que en los próximos cinco años se invertirán 30 mil millones de dólares para la implementación del Plan de Desarrollo Integral de migración con Guatemala, El Salvador y Honduras.

En conferencia en Marrakech, Marruecos, en el marco de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas, presentó junto con sus homólogos la estrategia que pondrán en marcha para atender el problema migratorio de la región.

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que México ha asumido el compromiso de cooperar y estar cerca con los países de Centroamérica, por lo que tiene la certeza de que el plan establecido es factible, posible y eficaz.

Reconoció que es vergonzoso lo que tienen que soportar los migrantes que llegan a territorio mexicano, por lo que puntualizó que habrá un cambio en la política migratoria con el nuevo gobierno.

Indicó que para la implementación del Plan de Desarrollo Integral, el cual cuenta con cuatro ejes –origen, tránsito, destino y retorno– México destinará más de 30 mil millones de dólares, de modo que se pueda responder a las necesidades en materia migratoria.

Ebrard Casaubón subrayó que buscan demostrar que dicho plan es más eficaz que todas las medidas de contención que se quieran implementar y que los países centroamericanos aspiran a que pronto se tenga una visión latinoamericana respecto a la migración, pues particularmente resaltó que en el caso de los países que forman parte de esta estrategia representan a 160 millones de personas.

“México va a cambiar su política migratoria, México va a hacerlos sentir a ustedes orgullosos del pacto que hemos adoptado para una migración segura, ordenada y regular, vamos a cambiar las cosas y por nosotros hablarán nuestros hechos”, expresó.

Durante su exposición en la Conferencia Intergubernamental, el canciller destacó el cambio pacífico que se dio en México, un país con 130 millones de habitantes, por lo que aseguró que ese cambio también se puede dar en materia migratoria.

“El principio primordial de ese cambio es una reflexión que fue ganando terreno en nuestra sociedad y creo que también es válida para la sociedad de las naciones, que es posible tener una sociedad diferente, es posible defender la dignidad humana, es posible derrotar el cinismo y al conformismo, todo empieza por una pregunta: ¿y si fuera distinto todo, y si los migrantes no fueran criminalizados, y si la pobreza no fuera pretexto para el abuso, y si pudiéramos construir instituciones diferentes, y si pudiéramos abrirle la puerta a quienes lo necesitan? Y eso llevó a un gran cambio”, dijo.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que el Plan de Desarrollo Integral establecido entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras, cambia el paradigma no solamente de migración y desarrollo, sino de cooperación hacia los países del sur.

México está comprometido con los derechos humanos

Por otro lado, el canciller ratificó, a nombre del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el compromiso de México con los derechos humanos de todas las personas.

Ebrard participó en el evento conmemorativo por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presidido por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En este contexto, el canciller confirmó en nombre del gobierno entrante, la vocación multilateral de México, y su compromiso para con el goce y ejercicio de todos los derechos humanos para todas las personas.

“Se destaca que la Declaración Universal de Derechos Humanos ofrece una excelente oportunidad para reflexionar sobre los avances en la realización de la paz y la justicia internacionales y sobre las soluciones conjuntas e innovadoras a los retos globales como la migración”, resaltó.

La cancillería apuntó que la participación de una delegación de alto nivel en la Conferencia Intergubernamental, muestra la importancia que México concede a los derechos humanos de los migrantes, al mismo tiempo que busca tender alianzas y nuevos vínculos de colaboración para seguir avanzando la agenda nacional e internacional de derechos humanos.