México ha realizado 731 pruebas para COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México ha realizado 731 pruebas para COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

México ha realizado 731 pruebas para COVID-19

bulletHugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que desde enero el país contó con material para realizar 9 mil 100 pruebas de diagnóstico.

Rivelino Rueda
23/03/2020
Coronavirus y aeropuerto
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido que la forma “más efectiva” de salvar vidas por la pandemia del Covid-19 es “romper las cadenas de transmisión”, haciendo “pruebas, pruebas y más pruebas” diagnósticas, en México, hasta el 20 de marzo, sólo se habían realizado 731 test de coronavirus en hospitales públicos, de acuerdo con información dada a El Financiero por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Según Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, desde enero el país contó con material para realizar 9 mil 100 pruebas de diagnóstico, las cuales se distribuyeron de la siguiente manera:

Mil 500, al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y el resto distribuidas en laboratorios de los 32 estados, institutos nacionales de salud, así como a hospitales de alta especialidad, además del ISSSTE y el IMSS.

“Tenemos más de 20 mil pruebas ahí listas para ser utilizadas y vamos a hacer ahora la compra de los insumos, y vamos a considerar 200 mil pruebas más”, señaló López-Gatell.

En otros países, como Corea del Sur o Alemania, una de las claves de la baja mortalidad ha sido la identificación temprana de los portadores del Covid-19, con pruebas de diagnóstico, lo que frena la expansión del virus, asegura Patricia Bonequi, especialista en epidemiología por la UNAM.

Desde hace dos semanas, Salud prohibió a distintos laboratorios privados realizar pruebas de Covid-19, al argumentar que se evitarían “falsos negativos” y elevaría la calidad en confirmación de casos positivos.

Sin embargo, personal del Área de Estudios de Laboratorio de Laboratorios Chopo comentaron a El Financiero que ellos certificaron ante Salud que sí tienen la capacidad técnica para realizar el test.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell afirmó que esa dependencia no impide las pruebas a laboratorios privados, y dijo que “desde enero se distribuyeron a 41 laboratorios del país para cumplir su función esencial, que es la vigilancia epidemiológica”.

México, rezagado en pruebas de Covid-19
México, rezagado en pruebas de Covid-19Universidad Jonhs Hopkins