menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México ha dado asilo a los que huyen de la dictadura, ahora pretende recibir al dictador en persona: PAN

COMPARTIR

···
menu-trigger

México ha dado asilo a los que huyen de la dictadura, ahora pretende recibir al dictador en persona: PAN

bulletRomero Hicks sostuvo que 'la opinión nuestra es que deseamos que se encuentre el camino democrático para resolver los problemas de paz, de seguridad y justicia'.

Víctor Chávez
11/11/2019
Actualización 11/11/2019 - 17:39
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, cuestionó la decisión del gobierno mexicano de conceder el asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

"Tradicionalmente, #México ha dado asilo en nuestro territorio a los que huyen de la dictadura. ¡Ahora no se pretende dar asilo a los que huyen de la tiranía, sino que se pretende proteger al dictador en persona!", escribió vía Twitter.

Desde Cámara de Diputados, Romero Hicks sostuvo que “la opinión nuestra es que deseamos que se encuentre el camino democrático para resolver los problemas de paz, de seguridad y justicia que enfrenta la República de Bolivia”, dijo.

Sin embargo, “hay que recordar varios incidentes. Primero, el presidente Evo Morales no aceptó una consulta popular –en la que perdió—para prolongar su mandato. Segundo, lo litigó en lo que puede considerarse un tribunal a modo.

“Tercero: está acreditado por la OEA y por organismos ciudadanos de Bolivia que hubo un fraude electoral en la primera vuelta, con 83 por ciento del cómputo se detuvo el sistema y casi 24 horas después aparecieron números corregidos”, remarcó.

Además, Romero Hicks señaló que Evo se negó a aceptar una segunda vuelta en un primer momento, "y lo vivimos en Bolivia a distancia, es una movilización ciudadana de millones de personas, que más allá de partidos e ideología, estaban insatisfechos con un Presidente que sí, la primera vez ganó con una gran legitimidad, pero en opinión de muchos bolivianos, no era Jefe de Estado ni Jefe de Gobierno, dividía, señalaba y acusaba a las personas que disentían de él".

Así, al cuestionar qué es lo que caracteriza la investidura de un Jefe de Estado a un Jefe de Gobierno, Romero dijo que "admite opiniones diferentes, convoca, concilia y que tiene el mejor oficio político y hay indicios de que la actuación del Tribunal Electoral estaba sujeto a presiones y a corrupción".

“Entonces, dejemos que los bolivianos nos indiquen cuál es el camino a seguir y nuestra opinión es que lo hagan por el rumbo democrático, porque hoy sin duda, es una sociedad dividida y con opiniones diversas”, apuntó Romero Hicks.

“Lo digo también en el mejor sentido de la expresión, entendiendo que la Política Exterior es un tema de Estado. En opinión de quien habla, nuestro Presidente y la Cancillería se adelantaron a felicitarlo en el triunfo electoral, cuando esto no había causado Estado, hasta fecha reciente posterior, el Tribunal –con muchos cuestionamientos- determinó que la primera vuelta era legalmente válida”, recordó.

En paralelo, el secretario nacional del PRD, Ángel Ávila, dijo que la decisión del Gobierno de México de brindar asilo político a Evo Morales es acertada.

"Nuestra tradición internacional de otorgar asilo político a diferentes personajes políticos, líderes sociales y perseguidos hoy se materializa en el caso del ex presidente Evo Morales. Es una acertada decisión del Gobierno de México", escribió a través de su cuenta de Twitter.

Minutos antes, Ávilo señaló que así como Evo Morales no debió alterar los resultados electorales, los militares no debieron "sugerir" su renuncia.

"Es correcto que el Gobierno de México otorgue asilo al expresidente y que la OEA llame a elecciones".