Nacional

México firmará el miércoles contrato para vacuna Pfizer contra COVID-19: López-Gatell

El funcionario federal expuso que es posible que México tenga una dotación de unidades de esta vacuna antes del final del 2020, para arrancar con la vacunación contra el coronavirus en el país.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, aseguró que este miércoles se firmará el contrato con la farmacéutica Pfizer para que México obtenga a la vacuna contra el COVID-19 que esa compañía desarrolla, una vez que sea aprobada.

"Otra buena noticia es que ya tenemos la versión final del contrato de Pfizer, se estará firmando seguramente mañana por parte del secretario de Salud y por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está haciendo todos los planes presupuestales y financieros para tener la suficiencia presupuestal para adquirir las vacunas", dijo el doctor en Epidemiología.

Asimismo, comentó que dicha dependencia prepara los pormenores para poder utilizar en México la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en el momento en el que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirme su efectividad.


"De la vacuna de Pfizer, que el 26 de noviembre pasado fue entregado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) su expediente de solicitud de registro sanitario, (este) está siendo analizado y estamos identificando cuáles son los elementos que se requieren avanzar de preparación en el país para recibir esta vacuna", continuó.

El funcionario federal expuso que es posible que México tenga una dotación de unidades de esta vacuna antes del final del 2020, para arrancar con la vacunación contra el coronavirus en el país.

A su vez, adelantó que próximamente la dependencia ya mencionada dará a conocer la política nacional de vacunación contra el patógeno.

La estrategia incluye esquemas de priorización, planes de distribución y aplicación, farmacovigilancia, efectividad y política de comunicación.


El 9 de noviembre pasado, se dio a conocer que la vacuna contra el COVID-19 que están desarrollando Pfizer y BioNTech previno más del 90 por ciento de las infecciones en un estudio de decenas de miles de voluntarios.

La Secretaría de Salud informó este día que ya son 106 mil 765 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 122 mil 362, detalló Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.