México pedirá a EU controlar el flujo de armas en negociaciones por aranceles, según Reuters
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México pedirá a EU controlar el flujo de armas en negociaciones por aranceles, según Reuters

COMPARTIR

···

México pedirá a EU controlar el flujo de armas en negociaciones por aranceles, según Reuters

Fuentes consultadas por la agencia mencionaron que en la negociación también rechazarán que México sea un 'tercer país seguro'.

Reuters
05/06/2019
Actualización 05/06/2019 - 14:53
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México pedirá en negociaciones sobre aranceles con Estados Unidos que la administración de Donald Trump controle el flujo ilegal de armas y municiones para cárteles de drogas, informaron este miércoles fuentes del Gobierno mexicano a Reuters.

En el diálogo entre ambos países, el equipo mexicano solicitará también redireccionar fondos de la Iniciativa Mérida para el desarrollo de la frontera sur con el Plan de Desarrollo para Centroamérica.

Los consultados, quienes respondieron de forma anónima, reiteraron que las autoridades mexicanas no aceptarán que la nación sea 'tercer país seguro' para que los solicitantes de asilo se refugien en territorio mexicano en lugar de Estados Unidos.

La categoría 'tercer país seguro' significa que las personas que soliciten refugio en EU puedan gozar de esa misma protección en la nación vecina, en este caso, México, por lo que son redirigidos a la franja fronteriza.

El vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y los representantes comerciales de Estados Unidos se reúnen con los negociadores mexicanos en Washington este día.

La delegación mexicana está encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Donald Trump amenazó con imponer, a partir del 10 de junio, aranceles del 5 por ciento a todos los bienes que se importan a EU desde México, mismos que se incrementarían gradualmente hasta llegar a 25 por ciento el 1 de octubre si México no detiene el flujo de migrantes hacia Estados Unidos desde territorio nacional.

En tanto, Ebrard aseguró que la delegación mexicana tiene una buena posición de cara a la posible negociación por haberse desplazado a EU.

"Ha sido muy útil haber estado estos días (en Estados Unidos). Si no, la propuesta (que vamos a presentar) no tendría la calidad que va a tener", señaló.

En caso de que la negociación no pueda ser alcanzada, Ebrard dijo que el Gobierno presentará las acciones a seguir el próximo jueves.