Nacional

'México está listo para el uso lúdico de cannabis': Morena

La diputada morenista Carmen Medel afirma que 'habrá controles y restricciones'.

"México, sin temor a equivocarnos, está preparado para la legalización y reglamentación del uso lúdico de la mariguana, con restricciones, con controles en la nueva ley y con la conciencia de la población", aseguró la doctora y diputada federal de Morena Carmen Medel Palma.

"Se logró ya una muy buena ley, un dictamen de avanzada, para el que se escuchó a todos, con cambios importantes a lo aprobado en el Senado", dijo en entrevista con EL FINANCIERO la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja.

La legisladora veracruzana indicó que "nadie debe preocuparse ni tener temores. En la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis y en la Ley General de Salud se aclara el tema de las licencias, los permisos, el órgano regulador, la posesión, lugares de consumo".

"El país está preparado, hay conciencia de la gente y estoy segura que va ayudar mucho, porque se evitarán muchos problemas con la inseguridad y la violencia", estimó.

Destacó los acuerdos alcanzados con todos los partidos, con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, con las opiniones vertidas en el foro del parlamento abierto, y adelantó que en la sesión de comisiones unidas de Salud y de Justicia hoy, y en el pleno mañana, "aún habrá espacio para más reservas y modificaciones al dictamen", dijo.

Insistió en que después de varios meses de discusiones "se ha revisado todo muy bien, estará todo reglamentado, habrá reordenamiento de sanciones y considero que la ciudadanía está ya muy consciente de lo que va ocurrir".

Sin embargo, para el diputado del PAN, Éctor Ramírez, secretario de la Comisión de Salud, "hay avances y mucha apertura de Morena y en las comisiones para perfeccionar el dictamen de la minuta de lo aprobado por los senadores, pero no un consenso; algunos vemos todavía muchos riesgos".

Adelantó que el tema aún será visto al interior de las bancadas, ya con el dictamen aprobado en las comisiones, y "se prevén votaciones divididas dentro de los grupos propios grupos parlamentarios. Incluso en el PAN, habrá quien vote en favor y otros en contra. El tema es complejo. En Acción Nacional la propuesta será que en lo general se vote a favor y en lo particular en contra de diversos temas".