México en 2018, donde menos repiten año los estudiantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México en 2018, donde menos repiten año los estudiantes

COMPARTIR

···

México en 2018, donde menos repiten año los estudiantes

México, con una tasa de repitencia de 16 por ciento, solamente es superado por los países que forman parte de la OCDE, que tienen un promedio de 12 por ciento.

Anabel Clemente
12/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Educación Pública (SEP) durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Otto Granados, aseguró que en 2018 se registró la menor tasa de alumnos de educación básica que repiten año escolar.

A través de su cuenta de Twitter presumió que los resultados obtenidos por México en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) son de los más bajos, pues superan a naciones como Colombia, Brasil, Uruguay y Costa Rica.

México, con una tasa de repitencia de 16 por ciento, solamente es superado por los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tienen un promedio de 12 por ciento.

“En PISA-D (2018) México es el país con más baja tasa de repetición”, se lee en su red social.

Junto al mensaje incluyó una gráfica en la que se enlistan las evaluaciones de 17 países.

La tabla definida como “tasa de repitencia” muestra el porcentaje de estudiantes que repitió algún grado al menos una vez en primaria o secundaria.

Según la lista, el país con la menor tasa de reprobación es México, con 16%; seguido de Ecuador con 18%; Paraguay, 23%; Honduras, 24%; Chile, 25%; Perú, 26%, y Camboya, 29%. El último lugar lo ocupa Senegal con 50%.

La prueba PISA-D es una evaluación internacional que busca determinar “¿qué saben y qué saben hacer los jóvenes dentro y fuera del contexto escolar antes de ingresar al mundo laboral?” Ello, a través de la medición de la capacidad de los estudiantes para entender y resolver problemas reales a partir de la aplicación de conocimientos en Lectura, Matemática y Ciencias.

Granados Roldán asumió el cargo de presidente el Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para el periodo 2019-2023, el pasado 16 de enero, desde donde se encarga de articular la participación de expertos e investigadores del más alto nivel en materia de educación que contribuyan en la actividad de la OEI.

Durante su gestión al frente de la SEP la tasa de analfabetismo se redujo a cuatro por ciento, un promedio acorde con los estándares internacionales.