México, electo miembro en comisiones del Consejo Económico y Social de la ONU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, electo miembro en comisiones del Consejo Económico y Social de la ONU

COMPARTIR

···
menu-trigger

México, electo miembro en comisiones del Consejo Económico y Social de la ONU

bulletDe acuerdo con la SRE, el embajador Juan Ramón de la Fuente mostró su satisfacción con los resultados, pues reflejan una buena gestión de la diplomacia mexicana.

Susana Guzmán
07/05/2019
Irma Pineda Santiago resultó electa en primer lugar como miembro del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México resultó electo para ser miembro de cuatro comisiones en el seno del Consejo Económico y Social (ECOSOC), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la Secretaría de Relaciones exteriores.

Detalló que el representante permanente de México ante la ONU, el embajador Juan Ramón de la Fuente, participó en las elecciones en donde se definieron, entre otras, las cuatro candidaturas presentadas por México a la Comisión de Estupefacientes, la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres y el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas.

La dependencia indicó además que en el caso de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer por el período 2020-2023, México resultó electo por aclamación, al igual que en la Comisión de la Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) por el período 2020-2022.

En ambos casos, las candidaturas estuvieron endosadas por el Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC).

Las dos candidaturas restantes definieron por votación mayoritaria a México como integrante de la Comisión de Estupefacientes, con 49 de 54 votos posibles para el período 2020-2023 y, como miembro del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, con 46 de 54 votos posibles para el período correspondiente a 2020-2022. En ambas elecciones México obtuvo la votación más alta.

En el caso del Foro sobre Cuestiones Indígenas, el nombramiento fue personalizado y recayó en la escritora indígena Irma Pineda, poeta, ensayista y traductora, originaria de Juchitán, Oaxaca y Profesora en la Universidad Pedagógica Nacional.

De acuerdo con la Cancillería, el embajador de la Fuente mostró su satisfacción con los resultados, pues reflejan una buena gestión de la diplomacia mexicana, y toda vez que los temas a los que se refieren las candidaturas presentadas por México ante los organismos subsidiarios de las Naciones Unidas, son sensibles para la sociedad mexicana y prioritarios para el Gobierno del país.

Todos ellos se mencionan específicamente en el Plan Nacional de Desarrollo e inciden en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Al concluir la reunión del Consejo, el embajador felicitó a los diplomáticos que impulsaron las candidaturas, Juan Sandoval, Tonatiuh González, Luis Elizondo, Bruno Ríos y Regina Portilla.