México, el muro y la policía migratoria de Trump en la frontera sur: Gabriela Cuevas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, el muro y la policía migratoria de Trump en la frontera sur: Gabriela Cuevas

COMPARTIR

···
menu-trigger

México, el muro y la policía migratoria de Trump en la frontera sur: Gabriela Cuevas

bulletLa Guardia Nacional no se creó “para frenar la migración, sino para proteger a los mexicanos de los delincuentes”, reprocha la legisladora de Morena.

Víctor Chávez
21/01/2020
Gabriela Cuevas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México no puede convertirse en el muro o en la Policía Migratoria del presidente Donald Trump en la frontera sur del país, recriminó la diputada federal de Morena, Gabriela Cuevas Barrón.

La ex panista alertó que mientras nuestro país “le haga la tarea, el presidente de EU nunca asumirá su responsabilidad”, y denunció que “las violaciones a derechos humanos y homicidios de migrantes sudamericanos en nuestro país son graves”.

En entrevista con EL FINANCIERO, la legisladora –quien es secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y presidenta de la Unión Interparlamentaria Mundial- recordó también que la Guardia Nacional no se creó “para frenar la migración, sino para proteger a los mexicanos de los delincuentes”.

Subrayó que “México debe respetar los derechos humanos, nuestra propia Constitución y los acuerdos internacionales de los que somos parte”, pues recalcó que “¡apenas hace un año el gobierno firmó el Pacto Global para Migración en Marruecos!”.

Cuevas advirtió que “no podemos convertirnos en el muro o en la policía migratoria de Donald Trump. Los 27 mil elementos de la Guardia Nacional que se destinan a frenar y detener migrantes deberían estar protegiendo a los mexicanos y deteniendo delincuentes”.

Cuevas Barrón reconoció en que “la agenda de cooperación que ha emprendido el gobierno es importante pero no es suficiente. Urge un plan integral de gestión migratoria en el que Estados Unidos sea corresponsable. Mientras México le haga la tarea, Trump nunca asumirá su responsabilidad”, dijo.

Enfatizó que “México debe actuar con plena transparencia y permitir que los observadores de las agencias de la ONU puedan revisar la situación en la frontera sur”.

Aunque admitió que “las caravanas claramente no son una forma de migración ordenada”, aclaró que “sí es la forma más segura para algunos migrantes”, pero denunció que “las violaciones a derechos humanos y homicidios de migrantes en México son graves, por lo que hago un llamado al diálogo para que, lejos de decisiones de seguridad, se encuentren soluciones humanistas y legales”.

En su cuenta de twitter, la diputada Cuevas recriminó, además, que “27 mil elementos de la Guardia Nacional han sido asignados -ilegalmente- para funcionar como 'muro' y satisfacer el capricho xenófobo de Donald Trump. Una vergüenza para un país de migrantes como ha sido y es México”, escribió.

También, el diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo acusó en redes sociales que “la salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400 es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”.

En otro mensaje insistió que “nuestro gobierno tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por territorio nacional, así lo marca el artículo 11 de la Constitución y el acuerdo Migratorio de Marrakech, del cual México fue activo promotor y que establece la migración ordenada, segura y regular”.

Líderes parlamentarios y legisladores del PRI, PAN y PRD también arremetieron en San Lázaro, y criticaron la actuación de la Guardia Nacional en contra de los migrantes en la frontera sur, el maltrato a los niños y a las mujeres, y que el gobierno de México “le hace el trabajo sucio” a Donald Trump.