Nacional

México deporta más centroamericanos que EU: Castañeda Gutman

En el marco del Día Internacional del Migrante, el exsecretario de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno mexicano hace el trabajo sucio de Estados Unidos a cambio de nada; afirmó que aumentarón las violaciones de los derechos humanos de los centroamericanos en México.

TIJUANA.- El gobierno mexicano hace el trabajo sucio de Estados Unidos al contener la migración procedente de Centroamérica, es una lástima que México haya aceptado esto a cambio de nada, manifestó el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, en el marco del Día Internacional del Migrante que se celebró en Tijuana.

Aseguró que este año habremos deportado desde México a más centroamericanos que los que deportaron en Estados Unidos.

"El gobierno afirma que es en favor del interés nacional y no porque Estados Unidos lo pidió, pero me gustaría saber por qué en el momento que arrancó el Programa Frontera Sur, es exactamente cuando inicia la crisis de los menores centroamericanos no acompañados, y es cuando el vicepresidente (Joe) Biden viaja a Guatemala, se reúne con los presidentes y el secretario (Miguel Ángel) Osorio Chong; y es exactamente cuando aumentan las deportaciones mexicanas y disminuyen las de Estados Unidos".


En su opinión, es un tema insostenible porque aumentó de manera significativa el número de menores no acompañados y de migrantes centroamericanos a Estados Unidos, por México.

Agregó que es notorio que no alcanza para hacer esto indefinidamente y que muchos organismos internacionales afirman que han aumentado las violaciones a los derechos humanos de los centroamericanos en México.

Dijo que ya es hora de que haya un debate al respecto en México, y que no se haga una política que no corresponde al interés nacional mexicano.

Señaló que ha faltado decisión al gobierno de México para colocar el tema en la agenda bilateral con Estados Unidos y que el gobierno norteamericano asuma su responsabilidad en cuanto al financiamiento, cooperación con los países del Triángulo Norte y la responsabilidad migratoria con México.

"No sé porque se hace esto, hay que preguntarle al gobierno, pero el argumento de que de repente México entendió cuál era nuestro interés, es en el momento exacto en que Estados Unidos lo pidió, es un argumento que no me creo".

Advirtió que además ha costado mucho dinero y ha implicado el envío de muchos elementos de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas a la frontera sur, lo cual ha generado el descuido de otras zonas de la república, junto con el aumento de violaciones a los derechos humanos de centroamericanos; derechos, dijo, que deben ser tan respetados como los de los mexicanos en Estados Unidos, "que no lo son por cierto".

También lee: