México debe ser ejemplo en el tema migratorio: CNDH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México debe ser ejemplo en el tema migratorio: CNDH

COMPARTIR

···

México debe ser ejemplo en el tema migratorio: CNDH

El ombudsman dijo que nuestro país debe exigir y ofrecer un trato digno a los inmigrantes que incluya, cero tolerancia a la discriminación, e información para exigir y ejercer sus derechos.

Anabel Clemente
20/06/2018
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sumó a las críticas a la política estadounidense que separa a niños migrantes de sus familias y pidió a las autoridades mexicanas “ser coherentes” con sus exigencias al Gobierno estadounidense.

“Las autoridades mexicanas deben ser coherentes con lo que exigimos a las autoridades norteamericanas, en relación con el trato y respeto de los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, pues esas son las bases con las que debemos tratar a las personas migrantes que llegan a nuestro territorio y, por ello, estamos en la obligación de dar ejemplo”, declaró este miércoles el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez.

Por ello, agregó, se debe exigir y ofrecer un trato digno, cero tolerancia a la discriminación, y la adecuada divulgación de la información que necesitan para exigir y ejercer sus derechos a los inmigrantes.

En la sesión solemne del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en la que se entregó el Doctorado Honoris Causa al grupo de ayuda humanitaria Las Patronas, el ombudsman se refirió a la necesidad de buscar medidas adecuadas ante la persecución migratoria en Estados Unidos.

“Las sociedades y países de origen de esa población migrante deben empezar a tomar mayor conciencia sobre la magnitud y repercusiones de la problemática que enfrentan, sensibilizarse y adoptar medidas adecuadas para darle respuesta, ante el curso crítico que la misma ha tomado”, señaló.

Al recibir la distinción académica en representación de Las Patronas, Norma Romero Vázquez comentó que el reconocimiento es un compromiso para seguir trabajando por las mujeres y hombres migrantes, víctimas de arbitrariedades, y especialmente por los 2 mil 300 menores de edad que han sido separados de sus padres al cruzar a Estados Unidos.

Hizo un llamado a los países de Centroamérica a alzar la voz por la situación que viven los menores y los jóvenes que radican en ese país, ante la permanente amenaza de la deportación, sobre todo porque se trata de personas que con el envío de remesas contribuyen al desarrollo de sus naciones.

Pidió entender la situación de los migrantes, que en su trayecto no tienen a quién recurrir, además de ser víctimas de violaciones y atropellos a sus derechos fundamentales, “porque uno nunca sabe cuándo podría enfrentar una situación similar”.

Consideró al Gobierno de Donald Trump "cruel, inmoral y que está cumpliendo sus amenazas con dolorosos e indignantes tratos que están lastimando a los niño".