Nacional

México buscará el acceso temprano a la vacuna contra COVID-19: López-Gatell

El subsecretario de Salud dijo que a través de la OPS se buscará el acceso oportuno a esta vacuna.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que México buscará el acceso temprano a la vacuna contra el coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Adelantó que el próximo jueves habrá una reunión convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la que "se abordarán los mecanismos de acceso oportuno" a esta vacuna.

Indicó que a través del Fondo Rotatorio de la OPS para la compra de vacunas, este organismo va a canalizar la oportunidad de adquirir la vacuna contra COVID-19

Recordó que existen más de 120 candidatos a convertirse en una vacuna segura y eficaz contra el COVID-19, de los cuales, siete se encuentran en alto grado de avance, y tres o cuatro de estos, en un grado muy avanzado.

Uno de estos productos, precisó, ya se encuentra en la fase tres del proceso de investigación clínica en seres humanos, es decir, en la fase previa a la solicitud del registro sanitario.

Añadió que México ha contribuido en la instrumentación de mecanismos de cooperación global que disminuyan el riesgo y el impacto de las dinámicas de acaparamiento del mercado de productos como las vacunas.