México anuncia inversión para generar 20 mil empleos en Guatemala
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México anuncia inversión para generar 20 mil empleos en Guatemala

COMPARTIR

···
menu-trigger

México anuncia inversión para generar 20 mil empleos en Guatemala

bulletEl canciller Marcelo Ebrad señaló que México está interesado en mejorar la relación en todos los sectores, en energía, ciencia y tecnología, en migraciones, de ese país.

Susana Guzmán
15/01/2020
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que México está en la disposición de invertir inmediatamente en Guatemala para respaldar el Plan de Desarrollo para Centroamérica y crear 20 mil empleos.

Ante el nuevo presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en el marco de la ceremonia de entrega del cuarto borrador del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, el canciller mexicano puntualizó que "nunca habíamos tenido un plan de este tamaño".

"Jamás México había invertido para generar empleos, estoy hablando de inversión pública, lo vamos a hacer, ya estamos trabajando con el Salvador, Honduras y a partir de hoy conforme usted determine los ritmos y las características, lo haremos con Guatemala", dijo.

En el marco de su visita a ese país, donde ayer asistió a la toma de posesión del nuevo mandatario, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard dijo a Giammattei, "vengo a decirle que estamos en la mejor disposición de respaldar este plan, este plan y este documento, México viene por lo pronto con un paquete de 20 mil empleos a partir de hoy".

Asimismo, añadió, ratifico que México está interesado en mejorar la relación en todos los sectores, en energía, ciencia y tecnología, en migraciones, porque no estamos integrados, hemos dicho mucho pero la verdad hemos hecho poco, hemos hecho planes pero aportamos 4 por ciento, 2 por ciento, uno por ciento. La inversión puede ser mucho mayor.

"Entonces estamos en esa posición, respaldamos este plan y vamos a actuar en consecuencia, no es solo presentar un documento, es una ruta que nos compromete", señaló.

Ebrard Casaubon explicó que el Plan de Desarrollo para Centroamérica "no plantea que vengan inversiones de fuera solamente, sino que plantea esencialmente cómo vamos a combinar nuestros esfuerzos, porque de esos 25 mil millones de dólares, la mayor parte de la inversión es propia. No se trata de solicitar a otros que resuelvan nuestros problema", dijo.

"Asumimos que la mayor parte del éxito de este plan depende de nosotros, de los cuatro países. De esos 25 mil millones de dólares, la mayor parte la ponemos nosotros, nuestros contribuyentes, nuestros países, nuestras inversiones", añadió.

Entonces, "lo que le estamos diciendo al mundo en primer lugar es, aquí está la ruta, no sólo es un propósito, es cómo se va a lograr, cuándo y cuánto cuesta y también quién lo va a hacer", precisó.

Y apuntó que por eso el cuarto borrador "es un buen documento y una buena noticia para su gobierno recibir algo así".

Resaltó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y en especial su titular, Alicia Bárcena, ha promovido como nadie más, en Naciones Unidas y en todo el mundo, la voz tanto de México como de Guatemala, El Salvador y Honduras para que esto se realice, por lo que estamos muy agradecidos por ello".

Apuntó que se trata de una visión desde Latinoamérica y el Caribe para resolver el problema del bienestar de Centroamérica y el sur de México como propuesta al mundo, y esto no pasaba en muchos años. "Esperábamos que alguien más lo propusiera: el Banco Mundial, los organismos internacionales. Esto es una propuesta propia y es el mejor documento que cualquier otro que haya yo visto en el escenario internacional", resaltó.