México acusa sobrevuelo de drones en embajada en Bolivia; advierte con ir a tribunales internacionales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México acusa sobrevuelo de drones en embajada en Bolivia; advierte con ir a tribunales internacionales

COMPARTIR

···
menu-trigger

México acusa sobrevuelo de drones en embajada en Bolivia; advierte con ir a tribunales internacionales

bulletLa embajada mexicana en La Paz indicó que en caso de que la vigilancia excesiva y el hostigamiento continúen acudirá a tribunales y pidió garantizar el cese de dichos actos.

Redacción
25/12/2019
Actualización 25/12/2019 - 21:25
Embajada de México en Bolivia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La embajada de México en Bolivia denunció, mediante una carta diplomática, que ha identificado la presencia de aparatos electrónicos o drones que sobrevuelan el lugar, lo que supondría una intromisión indebida.

El documento señala que la utilización de dichos drones, comúnmente usados para la vigilancia y monitoreo mediante la transmisión y grabación de imágenes y sonido, violan lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones diplomáticas.

La embajada señaló que una vez expuesta la situación y en caso de que tales actos continúen, el Estado mexicano se reservará el derecho a emprender acciones jurídicas y políticas ante tribunales internacionales.

La carta dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia solicita también que se interpongan los buenos oficios y gestiones para que las autoridades bolivianas cesen los actos que podrían considerarse ilícitos, así como garantizar que no se repitan.

Cabe recordar que nueve exfuncionarios de la administración de Evo Morales, entre ellos cinco exministros, se encuentran refugiados en la embajada de México en La Paz.

Previamente, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México exigió a Bolivia cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento contra su embajada y su residencia oficial en ese país.

A través de un comunicado, protestó por el asedio policial que aún continúa en sus recintos diplomáticos en el país sudamericano.

"Cuerpos de seguridad e inteligencia bolivianos continúan rodeando ambos recintos de México en La Paz, contrario a lo que han declarado funcionarios de ese país. Actualmente existe un cerco policial que registra el movimiento de las personas que entran y salen de los recintos diplomáticos mexicanos".

Asimismo, la SRE agradeció las muestras de solidaridad de distintos países y representantes de organismos internacionales ante esta situación en Bolivia.

"El Gobierno de México exige al Estado Plurinacional de Bolivia cumplir con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento", señaló la dependencia que preside Marcelo Ebrard.

"De mantenerse esta situación, México responsabiliza a Bolivia por cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país".

La SRE dijo que refrenda su llamado a la comunidad internacional a seguir condenando la intimidación, lo que constituye una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.