Mexicanos esquiadores en Vail, Colorado, regresan a casa con algo más que recuerdos: coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mexicanos esquiadores en Vail, Colorado, regresan a casa con algo más que recuerdos: coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mexicanos esquiadores en Vail, Colorado, regresan a casa con algo más que recuerdos: coronavirus

bulletJalisco está buscando a unos 400 viajeros que hace dos semanas alquilaron dos vuelos a Denver y viajaron desde allí a Vail, Colorado, demarcación que tiene 39 casos de virus confirmados hasta el momento.

Bloomberg / Andrea Navarro
19/03/2020
Actualización 19/03/2020 - 18:07
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Vail, Colorado, lugar favorito de los esquiadores mexicanos que buscan nieve, se está convirtiendo en una fuente importante de casos de coronavirus en México.

El estado de Jalisco, donde se encuentra Guadalajara, está buscando a unos 400 viajeros que hace dos semanas alquilaron dos vuelos a Denver y viajaron desde allí a Vail. Algunos dieron positivo por el virus a su regreso, dijo el gobernador Enrique Alfaro en un video el miércoles, llamando al resto del grupo a autoaislarse.

El grupo de Jalisco se suma a al menos tres ejecutivos de alto perfil que dieron positivo después de viajar a la estación de esquí. Dos de ellos: el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, y José Kuri, pariente del multimillonario Carlos Slim, dieron positivo después de regresar de Vail en un avión privado, según una carta de la compañía de vuelos chárter que confirma que un pasajero tenía el virus. Los dos hombres volvieron con otras cuatro personas el 8 de marzo.

Un tercer líder empresarial, Juan Domingo Beckmann, también fue infectado. Beckmann, el director ejecutivo de la fabricante de tequila José Cuervo, Becle SAB, dio positivo del virus después de viajar al extranjero, informó la compañía el miércoles. Había estado en Vail con su esposa.

Los medios mexicanos han señalado a la competencia Burton US Open Snowboarding Championships como un posible punto de contagio, citando a personas que asistieron al evento y ahora están enfermas. Dicha actividad se llevó a cabo del 24 al 29 de febrero en Vail.

Alfaro, el gobernador de Jalisco, dijo que el grupo de Vail representaba el mayor riesgo de infección generalizada para el estado, ya que algunos de ellos ya habían viajado a lugares de vacaciones locales antes de presentar síntomas. “Tenemos que tomar esto en serio, les pedimos que sean responsables”, dijo.

México tenía 118 casos confirmados y una muerte hasta el miércoles por la noche, según la Secretaría de Salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por su enfoque laxo hacia la crisis. Descartó el cierre de aeropuertos y otras medidas duras para frenar la pandemia, diciendo que está tratando de evitar un cierre completo de la economía que perjudique a los pobres.

El martes, Vail Resorts, la compañía que opera Vail y otras montañas de esquí en Estados Unidos y Canadá, cerró sus centros turísticos y puntos de venta en América del Norte durante el resto de la temporada 2019-2020, citando los desafíos asociados con el brote del virus.

El condado de Eagle, donde se encuentra Vail, tenía 39 casos de virus confirmados hasta el jueves.