Nacional

Mexicanos avanzamos hacia nueva forma de procurar y administrar justicia: Osorio

Durante la entrada en funcionamiento de los centros de justicia penal, el titular de Segob reconoció que la reforma involucró a los sectores sociales ante una forma de administrar, procurar e impartir justicia, que estaba agotado y debía de cambiar.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que con la entrada en vigor de los centros de justicia penal en el país, el nuevo Sistema de Justicia ya opera en todo el país.

"Hemos llegado al cien por ciento, las y los mexicanos hemos dado el primer paso, hacia una nueva forma de procurar y administrar la justicia", dijo.

En el marco de la entrada en funcionamiento de los centros de justicia penal, Osorio Chong reconoció que la reforma involucró a todos los sectores sociales ante una forma de administrar, procurar e impartir justicia, que estaba agotado y debía de cambiar.

Debíamos de pasar a "un nuevo sistema penal que pusiera fin a los vicios, desde el menor, como puede ser el papeleo excesivo; hasta el mayor, que es la impunidad", dijo.

"Nuestro actual sistema estaba agotado. El Estado tenía que actuar, tenía que hacerlo de manera conjunta, y hacerlo ya. Debíamos pasar, de haber aprobado una reforma constitucional a integrar en los hechos, un nuevo sistema penal, un sistema con el marco jurídico necesario, la infraestructura adecuada y el personal preparado para operarlo; pero sobre todo, un sistema que tradujera la voluntad del Constituyente Permanente en una nueva realidad para la ciudadanía", destacó.

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, la procuradora General de la República, Arely Gómez y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Roberto Gil y Jesús Zambrano respectivamente, el secretario señaló que lo alcanzado hoy, se sumará este sábado un paso más, cuando también en las 32 entidades del país, concluya la implementación.

"Con ello, la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal será ya una realidad. Pero la tarea no es sólo formal, sino operativa. Es momento de la consolidación, es tiempo de medir para mejorar y mejorar para fortalecer el Estado de Derecho", resaltó.

Apuntó que la justicia es el fundamento más importante que una sociedad tiene para velar por el bienestar de sus habitantes y por el desarrollo pleno de sus comunidades.

Indicó que una justicia transparente, afianza la credibilidad en las instituciones. "Una justicia efectiva, genera la certeza que permite inversión y crecimiento económico y una justicia accesible fortalece el tejido social para que este perdure en el tiempo", señaló.

Subrayó que "en suma, es en la justicia donde se finca el Estado de Derecho que ofrece tranquilidad a las personas y a sus familias.

Apuntó que por ello para el presidente Enrique Peña Nieto, concretar una profunda transformación a la justicia en México, ha sido más que una obligación, un compromiso y un imperativo irrenunciable porque se trata de una de las demandas ciudadanas más claras y reiteradas por décadas y porque el costo social de la inacción, había sido ya muy alto para millones de personas.

También lee: